Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Venezuela, tema central de la Asamblea de la OEA

EE.UU. asegura tener los votos necesarios para una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro.

Fecha de publicación: 04-06-18
Un grupo de personas manifiesta frente a la Organización de Estados Americanos en Washington. Por: afp
Más noticias que te pueden interesar

Estados Unidos aseguró ayer tener apoyo en la Organización de Estados Americanos para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional por ruptura del orden democrático.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que hay suficientes países dispuestos a abordar el deterioro institucional de Venezuela en la 48a. asamblea anual de la organización, que se realizará hoy y mañana en la sede en Washington.

El borrador de temario de la cita ya incluye en su punto 24 tratar “la situación en Venezuela”. Pero su inclusión en la agenda oficial debe ser aprobada por dos tercios de los 35 Estados miembros en una votación prevista a primera hora de hoy.

“Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución”, dijo el diplomático, quien declinó identificar a los países, pero señaló que se prevé presentar la resolución sobre Venezuela el mismo lunes.

“Va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas, y va a hablar sobre el tema de la suspensión” de Venezuela de la OEA, dijo. “Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión”, añadió.

Según la Carta Democrática Interamericana, un Estado solo puede ser suspendido de la OEA por dos tercios de los votos de la Asamblea General “convocada a un periodo extraordinario de sesiones”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tiene pensado pedir personalmente a los países que suspendan a Venezuela de la OEA, durante una recepción hoy ofrecida por el subsecretario de Estado, John Sullivan, en la Casa Blanca, dijo un funcionario del gobierno de Donald Trump.

Pence ya hizo ese planteamiento ante el Consejo Permanente de la OEA el 7 de mayo. Pero Washington ahora quiere que los miembros del organismo tengan el “coraje para actuar” y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan.

Estados Unidos, que aumentó desde agosto pasado las sanciones económicas a la otrora potencia petrolera para presionar una transición democrática, considera una “farsa” las elecciones del 20 de mayo en las que Maduro ganó un nuevo mandato hasta 2025.

Los comicios fueron boicoteados por la mayoría de la oposición venezolana y desconocidos por la Unión Europea, Canadá y 13 países latinoamericanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, hablará hoy ante la asamblea de la OEA. Su contraparte venezolano, Jorge Arreaza, también asistirá a la cita, a pesar de que Venezuela pidió en abril de 2017 el retiro de la OEA, que debe concretarse en dos años.

Pierde apoyos

> Nicolás Maduro ha perdido aliados en la OEA en los últimos años con la llegada de nuevos gobiernos en países que antes estaban en el eje bolivariano. Pero ha mantenido suficientes apoyos en las naciones del Caribe. Estados Unidos y el Grupo de Lima intentan ahora de nuevo ganarse a los suficientes para aprobar una resolución. “Los flujos de petróleo subsidiado dentro del esquema de PetroCaribe han mermado producto de la crisis económica de Venezuela. Pero eso no implica necesariamente que estos países vayan a votar contra el régimen venezolano en el marco de la OEA”, indica Juan Carlos Hidalgo, analista del Cato Institute a DPA.-DPA

“Estados Unidos va a presionar fuerte para tener la resolución más dura posible. Aprovechará para incrementar su retórica agresiva contra el Gobierno venezolano e intentar que otros gobiernos se le unan en la imposición de sanciones fuertes”.

Michael Shifter, presidente del think tank Diálogo Interamericano.

 

Etiquetas: