Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Continúa violencia en Nicaragua y opositores viajan a EE. UU.

El obispo Silvio Baéz, crítico del Gobierno, señaló que tenía confirmaciones de “varios francotiradores” en Masaya y pidió a los ciudadanos resguardarse en sus casas.

Fecha de publicación: 03-06-18
En Masaya los ciudadanos se organizaron alrededor de barricadas que bloquean las vías en toda la ciudad, en un intento por poner fin a la ola de saqueos nocturnos que ha diezmado el comercio desde hace varios días.
Por: DPA/AFP

Al menos tres muertos, varios heridos, detenidos y daños a la propiedad se registraron ayer en la ciudad nicaragüense de Masaya, en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines. Mientras, representantes de la Alianza Cívica que encabeza las protestas contra el Gobierno viajaron a Estados Unidos para denunciar ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la grave crisis del país.

Ayer, desde una camioneta hubo un “ataque con disparos hacia barricadas” ubicadas en el parque San Miguel y quienes estaban ahí atrincherados respondieron con morteros, logrando que los atacantes se retiraran.

En la ciudad se escucharon detonaciones de morteros artesanales y disparos y se lanzaron gases lacrimógenos, constató AFP en Masaya, mientras pobladores advertían de “un francotirador posicionado” en el parque. La policía responsabilizó de este hecho a “grupos delincuenciales”.

La población organizó la autodefensa de la ciudad con barricadas y el sonar de campanas de la iglesia para alertar a los vecinos de ataques de grupos de choque afines al gobierno y fuerzas antimotines.

Masaya, una de las ciudades más pobladas de Nicaragua, sufrió dos ataques de grupos de choque afines al gobierno y antimotines, lo que ha llevado a los vecinos a colocar barricadas para evitar el desplazamiento de los atacantes.

Al menos tres personas murieron, entre ellos un ciudadano estadounidense identificado como Sixto Henry Vera. En un comunicado, la policía Nacional dijo que el estadounidense fue asesinado en el sector oriental de Managua y atribuyó el crimen a “grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov”.

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, expresó que “la muerte de un ciudadano de Estados Unidos es de gran preocupación para la Embajada”.

En tanto, Ernesto Medina, asesor del movimiento estudiantil que forma parte de la Alianza, confirmó que nueve dirigentes de la organización surgida con las protestas, que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega, tienen previsto reunirse en Washington con delegados de países miembros de la OEA.

Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), señaló que los enviados intentarán que la situación de Nicaragua se incluya en la agenda de la Asamblea General, dominada por el tema de Venezuela.

La delegación será respaldada por activistas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), cuya directora para Centroamérica, María Aguiluz, dijo que se busca poner la crisis de Nicaragua en la agenda del organismo continental.

En tanto, grupos de nicaragüenses radicados en Estados Unidos han llamado a protestar a partir de hoy en Washington frente a la OEA en contra del secretario general Luis Almagro, a quien acusan de “proteger a Ortega”.

Plantón solidario
Hoy se realizará en la Plaza Obelisco de la zona 9 un plantón nicaragüense en solidaridad con quienes luchan por la democracia en Nicaragua. A partir de las 9:00 a 13:00 horas.

21
personas fueron liberadas tras gestiones realizadas por sacerdotes, pero otros 11 detenidos fueron trasladados a la cárcel en Managua. Unas cien personas han muerto en todo el país desde el 18 de abril.

Ambiente de caos

A juicio del exdiputado opositor Eliseo Núñez, Ortega ha demostrado que no está dispuesto a ceder a las demandas de democratización que han motivado las protestas y en represalia ha creado un ambiente de “caos”. Cuestionó, a su vez, el acuerdo alcanzado entre la OEA y el gobierno de trabajar en los próximos seis meses en una reforma al resistido sistema electoral, como salida a la crisis que vive el país centroamericano. Ortega, en el poder desde 2007, tiene previsto concluir su tercer mandato sucesivo en enero de 2022. –AFP