Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Pedro Sánchez asume el Gobierno tras destitución de Mariano Rajoy

El socialista juramentará hoy el cargo de presidente ante el Rey. Su llegada al poder abre un escenario nuevo en el país.

Fecha de publicación: 02-06-18
Rajoy fue el primero en saludar a Sánchez después de la votación entre los aplausos de los grupos que apoyaron la moción. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Con el apoyo de una mayoría que le augura un mandato muy complicado, el líder socialista Pedro Sánchez derribó ayer al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura en el Parlamento, y se convirtió en el nuevo presidente del gobierno de España.

En total, Sánchez sumó 180 votos de los 350 diputados que tiene el Congreso. Entre sus apoyos están los izquierdistas de Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana y Partido Demócrata Europeo Catalán.

Esta es la primera vez que prosperó una iniciativa de moción de censura en la historia de la democracia del país, promovida después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en el caso de corrupción Gürtel.

Sánchez recibió el apoyo del gobierno alemán y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien le manifestó “su plena confianza”. La bolsa de Madrid cerró con una subida del 1.76 por ciento.

“Voy a abordar todos los desafíos que tiene nuestro país con humildad, con entrega”, y “voy a hacerlo desde el consenso “, declaró el líder socialista.

Rajoy se despidió antes del desenlace con una breve intervención en la Cámara, reconociendo su derrota y felicitando a Sánchez por adelantado.

“Suerte a todos ustedes por el bien de España”, dijo el líder conservador, de 63 años y en el cargo desde diciembre de 2011.

En total, ocho fuerzas políticas votaron ayer por Sánchez. Una opción obligada por la fragmentación de la cámara, y denunciada como una coalición de “extremistas, radicales” que “quieren acabar con el proyecto de España”.

Sánchez, licenciado en Economía y de 46 años, reconoció que “por supuesto” tendrá dificultades en su acción de gobierno, que con los 84 diputados de su partido será el más minoritario de la España democrática. También tendrá presión para anticipar los comicios.

Mientras la izquierda española aplaude la caída de Rajoy, sectores más conservadores alertan del inicio de una etapa de inestabilidad e incertidumbre.

Caso Gürtel

El PSOE promovió la moción de censura hace una semana, tras conocerse la sentencia judicial del caso Gürtel, una trama corrupta consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos en distintos puntos del país. El caso llevó a exmiembros del PP a prisión y obligó a pagar al propio partido una multa de más 245 mil euros por haberse lucrado con una trama corrupta. –AFP

Más información Pedro Sánchez, o el triunfo de la obstinación 

Etiquetas: