Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Empresarios piden salida anticipada de Ortega

Gobierno nicaragüense acepta creación de un grupo internacional para investigar la violencia en las protestas.

Fecha de publicación: 31-05-18
Vista panorámica de la manifestación convocada por el movimiento Madres de Abril. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La empresa privada, uno de los soportes del gobierno del presidente Daniel Ortega, cerró filas ayer en torno a sectores que piden su salida anticipada en medio de protestas que dejan 87 muertos.

El sector empresarial era uno de los soportes del gobierno que, junto con sindicatos oficialistas, instauraron el llamado “modelo de consenso”, que les permitió una participación activa en la toma de decisiones que les afectan y aprobar leyes en el parlamento.

Ese sector ha sido cuestionado por estudiantes y la sociedad civil de haber permitido abusos del gobierno en 10 años de alianza y de mantener “un  silencio cómplice”, durante las protestas y represión.

 

Participantes portaban banderas y letreros pidiendo la salida del poder del mandatario Daniel Ortega.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) aclaró en un comunicado que, desde el 18 de abril cuando estallaron las protestas, “se suspendió cualquier reunión con el gobierno como rechazo a la represión”. Las protestas estallaron en rechazo a una reforma al sistema de pensiones que el gobierno aprobó sin consenso.

El pasado martes, el COSEP llamó a sus representantes que ocupan cargos en las directivas de entidades del Estado a “renunciar de manera inmediata”.

El presidente del grupo económico más influyente del país, Carlos Pellas, se pronunció a favor de adelantar las elecciones del 2021.”Desde mi punto de vista, y es algo que compartimos plenamente en el sector privado, hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional, que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua”, dijo Pellas en una entrevista con el diario La Prensa.

 

El grupo financiero Lafise fijó su posición en un mensaje por el Día de las Madres, en el que pidió “que sea la voluntad popular a través de elecciones anticipadas la que establezca la justicia, la democracia y la libertad” en Nicaragua. El mensaje fue firmado por el presidente de Lafise, Roberto Zamora.

El gobierno y opositores integrados en una Alianza Cívica acordaron el lunes restablecer el diálogo bajo los auspicios de los obispos. El Ejecutivo aceptó discutir una agenda que pide la salida inmediata de Ortega y elecciones anticipadas para este año.

La Conferencia Episcopal, mediadora del diálogo, no ha convocado a las partes para reunirse.

Acepta  investigación

>La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la secretaria general de OEA anunciaron tener “la anuencia” de Nicaragua “para crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia que han ocurrido desde el 18 de abril en ese país”. Según dijo la CIDH en un comunicado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua estará conformado por cuatro reconocidos expertos en la protección de los derechos humanos, que serán seleccionados por la CIDH y designados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Tendrá un mandato de seis meses y deberá emitir un informe al final de su trabajo. –AFP

De luto

Cientos de miles de personas, muchas de ellas mujeres, marcharon pacíficamente ayer en la capital de Nicaragua para pedir “justicia” para sus hijos muertos en recientes protestas y exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega. La manifestación, una de las más grandes realizada en Managua, fue organizada por el movimiento cívico “Madres de Abril”, que convocó a un millón de personas en ocasión del Día de la Madre nicaragüense y bajo el lema “no tenemos nada que celebrar”. El movimiento fue creado para apoyar a más de 80 madres cuyos hijos murieron en enfrentamientos con la Policía y paramilitares en distintos puntos del país en las últimas semanas.  –DPA

Etiquetas: