Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Crece tensión entre Israel y Gaza

Hamas y la Yihad Islámica reivindican ataques a territorio israelí.

Fecha de publicación: 30-05-18
Un tanque israelí recorre la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Ejército de Israel llevó a cabo ayer bombardeos en la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de proyectiles contra territorio israelí, haciendo temer una peligrosa escalada de tensión en torno al enclave palestino.

El Ejército israelí bombardeó más de 30 “blancos militares” en la Franja de Gaza en respuesta a un ataque con cohetes y obuses de mortero desde el enclave palestino, informó la armada.

Un portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, dijo a la prensa que el ataque con proyectiles contra Israel desde la Franja de Gaza y la respuesta israelí son los más importantes desde la guerra de 2014.

En un raro comunicado conjunto, el movimiento Hamas y la Yihad Islámica reivindicaron los ataques que provocaron esta escalada de represalias.

Esos lanzamiento fueron a su vez una respuesta a disparos israelíes previos, explicaron.

Al mismo tiempo, una flotilla de decenas de pequeñas embarcaciones pesqueras de Gaza se dirigieron al Mediterráneo para denunciar el bloqueo marítimo del enclave. Se acercaron al límite de nueve millas náuticas, donde los buques israelíes los esperaban para hacer cumplir el bloqueo.

Luego, tropas israelíes se apoderaron de un barco con manifestantes palestinos, según denunciaron los organizadores, afirmando que el barco con una veintena de activistas a bordo iba a ser conducido al puerto israelí de Ashdod, cerca de Gaza.

La mayoría de los proyectiles palestinos fueron interceptados por el dispositivo de defensa antiaérea israelí llamado Cúpula de Hierro, dijo el Ejército. Aunque no dejaron víctimas, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió una respuesta contundente.

A discusión

>El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a solicitud de EE. UU. para discutir sobre los lanzamientos de cohetes palestinos desde Gaza a Israel, anunciaron diplomáticos. Esta confrontación es la más severa entre Israel y los grupos armados palestinos desde la guerra de 2014. –AFP

 

Etiquetas: