Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

AI acusa de “represión letal” al Gobierno

Señala al Gobierno nicaragüense de posibles ejecuciones extrajudiciales.

Fecha de publicación: 30-05-18
Bianca Jagger habló durante la presentación del informe de Amnistía Internacional en Managua. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que el Gobierno de Nicaragua cometió “crímenes de derecho internacional” al “ejercer una política represiva letal” y “privar intencionalmente de la vida” a manifestantes en las protestas que comenzaron en abril y que según el organismo han dejado ya 83 muertos.

“Ante el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, manifestado mediante protestas de personas en diferentes partes del país, la respuesta del Gobierno ha sido básicamente ilegítima y plagada de serias violaciones de derechos humanos e, incluso, crímenes de derecho internacional”, indicó un informe divulgado ayer en Managua.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, y la exactriz y defensora de derechos humanos Bianca Jagger presentaron el documento y condenaron “la represión de policías y turbas” (paramilitares) contra estudiantes, de la que dijeron haber sido testigos tras su llegada al país el lunes.

El informe de AI señala que “el Gobierno nicaragüense ha utilizado grupos armados o parapoliciales” que actúan en coordinación con las autoridades para reprimir en ocasiones de manera “letal”.

Alerta, además, que el gobierno no solo ha recurrido a la “fuerza excesiva” para disolver a los manifestantes opositores, “sino que posiblemente llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales con la participación de grupos parapoliciales”.

Las protestas estallaron en abril contra una reforma al seguro social. Tras ser sofocadas con violencia por la policía, desencadenaron movilizaciones masivas de repudio al gobierno.

Guevara-Rosas denunció que la acción de la Policía y los paramilitares dejó el lunes un manifestante muerto y más de 45 heridos, en su  mayoría atendidos en hospitales privados, ya que los públicos rechazan dar auxilio a opositores.

Jagger, estadounidense de origen nicaragüense, llamó a los países de América latina “a que denuncien y condenen” al gobierno de Daniel Ortega, el cual –dijo– “está reprimiendo, persiguiendo y asesinando a los estudiantes como a perros”. Instó también a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, a convocar a una reunión para analizar la situación de Nicaragua.

Liberados

En tanto, varias madres se concentraron ayer frente a la cárcel El Chipote, en Managua, para exigir la liberación de sus hijos detenidos por participar en las protestas. Después de varias horas de presión, un grupo de sacerdotes logró que la Policía liberara a 22 jóvenes. Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dijo que aún existe “una cantidad no determinada” de desaparecidos. –AFP

“Ortega dirige una guerra sucia de represión contra un movimiento cívico y un pueblo desarmado”.

Bianca Jagger,  exesposa del rockero Mick Jagger y que también preside una Fundación para los Derechos Humanos.

 

Etiquetas: