Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Gobierno y opositores acuerdan reanudar diálogo

Condenan ataques contra una universidad y una emisora de radio en Nicaragua.

Fecha de publicación: 29-05-18
Un automóvil se consume frente a un centro universitario en Managua. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición acordaron ayer reanudar el diálogo para discutir la democratización del país, a cambio de que los manifestantes flexibilicen los bloqueos en las vías, informaron las dos partes en un comunicado.

“La delegación del gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización”, indicaron las partes.

Los opositores prometieron “flexibilizar” los bloqueos en las carreteras, una de las principales preocupaciones que tenía el gobierno.

La declaración fue suscrita por los tres representantes del gobierno y tres de la alianza cívica –formada por estudiantes, sociedad civil y empresarios– al concluir una sesión especial convocada por los obispos católicos, en calidad de mediadores, para destrabar el diálogo.

En la cita, celebrada en el Seminario Nuestra Señora de Fátima de Managua, las partes dijeron que esperan que los obispos definan la fecha para volver a la mesa de diálogo.

En el comunicado, el gobierno y los opositores llamaron “al cese de todo tipo de violencia y el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, que pidió cesar la represión y respetar el derecho a la protesta, entre otros puntos.

Las partes también condenaron los ataques armados contra la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la emisora oficialista Nueva Radio Ya ocurridos ayer en Managua.

Un grupo de desconocidos incendió las instalaciones de la emisora oficial, principal medio de comunicación del gobernante partido Frente Sandinista de Nicaragua y ubicada muy próxima a la sede de la UNI.

Voceros de los estudiantes que ocuparon la UNI deslindaron toda responsabilidad en el ataque e incendio de la radio.

 

Manifestantes lanzan un mortero contra la Policía, en Managua.

Fuerzas antimotines de la Policía se presentaron al lugar junto con una unidad de los Bomberos, mientras muchas personas corrían aterrorizadas entre vehículos atrapados en el tráfico.

El ataque a la UNI se produjo antes del mediodía por parte de personas de civil que detonaron morteros (bombas caseras) y armas de fuego contra sus instalaciones. La Policía Nacional no se hizo presente en el lugar.

Llamado a Ortega

La directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, la mexicana Erika Guevara-Rosas y la exactriz y activista por los derechos humanos Bianca Jagger, denunciaron ayer en Nicaragua al gobierno de Daniel Ortega por un ataque de “turbas sandinistas” contra una universidad capitalina, y lo instaron a “parar los asesinatos” en el país. Jagger arribó a Managua junto a Guevara-Rosas, para presentar hoy en un hotel capitalino un informe del organismo sobre la crisis que afecta a Nicaragua. Ambas fueron testigos de un ataque armado contra la sede de la UNI. –DPA

85

 

muertos  y más de 860 heridos dejan las protestas antigubernamentales en Nicaragua desde que comenzaron el 18 de abril.

Etiquetas: