Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Tormenta “Alberto” llega a Florida

La tormenta subtropical “Alberto”, que se formó a finales de la semana pasada en el Golfo de México, tocó hoy tierra en el norte de Florida con fuertes vientos y lluvias prolongadas, según confirmaron autoridades meteorológicas.

 

Fecha de publicación: 28-05-18
FOTO: NOAA
Más noticias que te pueden interesar

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que “Alberto”, que apareció antes del arranque oficial de la temporada de huracanes prevista para el próximo viernes, tocó tierra en la región de Panhandle, en el noroeste del “estado del Sol”.

“Se esperan fuertes lluvias y ráfagas de vientos con un ligero riesgo de tornados en varias partes del sureste del país incluyendo los estados de Florida, Alabama, Georgia y Tennessee”, señaló en un reporte el NWS.

La mayoría de las playas de Florida se vieron vacías y con banderas rojas en el sureste de Estados Unidos este lunes feriado por la conmemoración del Día de los Caídos en Guerra, según reportó el diario local “Orlando Sentinel”.

El crecimiento de las olas “puede representar un peligro para navegadores y bañistas”, advirtió el NWS.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta subtropical, que se caracteriza por tener intensos vientos y lluvias pero sin la formación de nubes en espiral, mantendrá velocidades de 72 kilómetros por hora.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dispuso de tres albergues en la ciudad de Panama City, ubicada a unos 726 kilómetros al norte de Miami, que se estima será la más golpeada por el temporal y afirmó que unos 5.000 miembros de la Guardia Costera estarán desplegados para atender cualquier emergencia.

La tormenta, cuyas lluvias podrían dejar hasta 30 centímetros de agua en Panhandle, provocó además decenas de evacuaciones obligadas en algunas islas de Florida en el Golfo mientras que otros cientos de personas salieron voluntariamente de sus casas en zonas costeras.

Por su parte, las autoridades de Alabama declararon estado de emergencia en 40 de sus 67 condados por el paso de “Alberto”, que se debilitará a medida que avance hacia el interior del país.

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó una temporada de huracanes un poco más activa de lo normal con un máximo de cuatro tormentas de categorías tres, cuatro y cinco, pero no tan grave como la de 2017.

El año pasado tres de los seis huracanes importantes que se formaron fueron devastadores en Texas con “Harvey”, el Caribe y Florida con “Irma” y Puerto Rico con “María”.

Etiquetas: