Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Duque y Petro disputarán segunda vuelta en Colombia

El aspirante que logre imponerse en la segunda vuelta, asumirá el 7 de agosto la Presidencia del país sudamericano.

Fecha de publicación: 28-05-18
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro definirán en un inédito balotaje el 17 de junio la presidencia de Colombia, tras una primera vuelta que mostró a un país dividido en torno a un histórico pacto de paz.

Apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe, Duque se impuso ayer con el 39,11 por ciento de los votos, aunque no alcanzó la mitad más uno de los sufragios que le hubiera evitado la segunda vuelta, según la autoridad electoral.

Con el 25,1 por ciento, Petro se quedó con el segundo puesto y el derecho a disputar para la izquierda su primer balotaje en este país gobernado históricamente por la derecha.

El exgobernador de centro Sergio Fajardo quedó en tercer lugar con el 23.77 por ciento de los sufragios, mientras que Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle obtuvieron 7.22 y 2.06 por ciento.

En la primera elección sin conflicto con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio siglo, Duque se llevó el triunfo precisamente con su promesa de modificar el pacto de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América.

No obstante, su buen desempeño (nunca antes la izquierda había obtenido casi 4,9 millones de votos, casi el doble de su mejor resultado en 2006), Petro deberá esforzarse mucho para remontar a su rival.

Para la segunda vuelta deberá enfrentar una coalición de fuerzas conservadores y de derecha que temen un gobierno de corte chavista.

Fajardo y De la Calle rehusaron aliarse con Petro para enfrentar al candidato del Centro Democrático que fundó Uribe.

“En segunda vuelta se va a evidenciar la polarización (…), pero no creo que haya alianzas formales con Petro. Puede haber acercamientos, pero no alianzas”, sostuvo Andrés Macías, analista de la universidad Externado de Colombia.

De ser presidente, el exguerrillero tendrá un Congreso de mayoría derechista. La jornada electoral resaltó por ser una de las más pacíficas en la historia del país sudamericano. Según indicó la Misión de Observación Electoral, ningún incidente violento se presentó durante el día, un éxito que se debe, en gran parte, al acuerdo de paz firmado en 2016 con la exguerrilla y a la tregua anunciada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el desarrollo de los comicios.

Sobre el mediodía, los candidatos habían depositado ya sus votos, acompañados de sus seguidores y sus familias.

Duque votó en un colegio del norte de Bogotá. “Quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, un país donde se respire seguridad en todo el territorio, quiero un país de emprendimiento”, dijo.

Mientras, Petro, emitió su voto en un colegio del distrito de Puente Aranda, en el sur de la capital, y abogó por un “presente y futuro” sin odio ni venganza, que deje atrás “las maquinarias corruptas”.

Dos visiones de país

Duque defiende valores tradicionales, un recorte de impuestos y es opositor a los acuerdos de paz.  En cuanto a la crisis con la cantidad de venezolanos que han llegado a Colombia, Duque ha advertido que aumentaría las medidas migratorias en la frontera. Mientras, Petro promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva y defiende los acuerdos de paz. En cuanto a Venezuela, ha dicho que Colombia debe ser solidaria con el pueblo vecino.-DPA

53

por ciento del padrón electoral asistió a las urnas, algo que solo había ocurrido en 1958, 1970, 1974 y 1998, otra característica que marcó el carácter histórico de esta votación.

 

 

Etiquetas: