Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Atacan a universidad ocupada por estudiantes en Nicaragua

La crisis en Nicaragua, que ha dejado ya 22 muertos según el Gobierno y 79 según la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) estalló en abril con una protesta de estudiantes por una reforma al Seguro Social, pero se extendió tras la violenta acción de la POlicía y paramilitares contra civiles.

Fecha de publicación: 28-05-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo de desconocidos armados atacó este lunes las instalaciones de la Universidad de Ingeniería (UNI) en la capital de Nicaragua, después de que un grupo de estudiantes se atrincherara en su interior, informó el canal 15 de televisión.

El ataque se produjo antes del mediodía por parte de personas de civil que detonaron morteros (bombas caseras) y armas de fuego contra el local de la UNI, en un transitado sector comercial de Managua y sin presencia alguna de la Policía Nacional.

Minutos antes, líderes de los ocupantes habían dado a conocer en rueda de prensa un “manifiesto” en que anunciaban que luchan por la autonomía universitaria y contra las autoridades estudiantiles de la UNI, ligadas al gobernante Frente Sandinista y la Juventud Sandinista.

Los jóvenes encapuchados se identificaron como miembros del hasta hoy desconocido “Movimiento por la Autonomía Universitaria UNI” y no vinculado al Movimiento 19 de Abril (M19A), que ha dirigido las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las protestas contra Ortega continuaron el pasado fin de semana.  AFP PHOTO / Inti OCON

Sin embargo, dijeron compartir las demandas del M19A como el “cese de la represión, la lucha por la democratización del país y la sanción a los responsables de los asesinatos” de jóvenes.

La UNI se ubica cerca de una de las principales zonas comerciales de Managua, frente a la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y muy próxima al centro comercial Metrocentro, donde se realizan frecuentes manifestaciones antigubernamentales.

Las instalaciones de la UNI fueron escenario de las primeras protestas estudiantiles que comenzaron el 17 de abril. La Policía antimotines y fuerzas de choque del Gobierno atacaron con gases lacrimógenos y balas de goma y de plomo a los universitarios.

Con la ocupación de la UNI suman ya cuatro las universidades “tomadas” por estudiantes, que buscan presionar al Gobierno  para negociar la salida de Ortega del poder, según han dicho líderes del M19A.

 

Etiquetas: