Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Polémica tras publicación que involucra a Uribe con narcotráfico

El expresidente se defiende de la publicación del NYT que se dio previo a las elecciones de hoy. Iván Duque, favorito en los sondeos, tiene el apoyo de Álvaro Uribe.

Fecha de publicación: 27-05-18
Soldados colombianos revisan a un hombre, como parte de los operativos de seguridad implementados por las elecciones. - AFP
Por: DPA

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) calificó de noticia falsa los señalamientos del diario estadounidense New York Times (NYT) en los que se afirma que en los años 90 recibió dinero para sus campañas políticas de manos de narcotraficantes.

“Fake news (noticias falsas) en épocas electorales y sin pruebas”, dijo Uribe en un video publicado en su cuenta de Twitter, respondiendo así a un artículo publicado este viernes por el diario estadounidense en donde se revelan supuestos cables -textos oficiales entre organismos de la diplomacia- del Departamento de Estado americano en donde se habla de la presunta financiación de Uribe con dinero del narcotráfico.

“Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas honorables”, agregó el expresidente, desmintiendo los cables citados en el NYT, que datan de la década de los 90 y cuya publicación fue cuestionada por Uribe previo a las elecciones presidenciales en su país.

El artículo del NYT dice que los cables “dan cuenta de reuniones de 1992 a 1995 entre funcionarios estadounidenses y el Sr. Uribe cuando era un político prometedor, además de declaraciones de miembros del Partido Liberal (en el que militaba en esa época), quienes decían en la época que el Sr. Uribe tenía vínculos con las principales familias de la droga”.

Según el diario, uno de los cables fechado en 1993 describe una reunión entre funcionarios estadounidenses y el entonces senador Luis Guillermo Vélez, quien habría indicado que la familia Ochoa Vásquez -capos del Cartel de Medellín- “había financiado las campañas políticas del Sr. Uribe”.

A esta afirmación Uribe respondió: “¡Qué raro! Luis Guillermo Vélez, cercano amigo de (el presidente) Juan Manuel Santos y quien ahora aparece como un informante en mi contra, me apoyó para ser gobernador de Antioquia”.

A pesar de esto, el artículo señala que los diplomáticos no encontraron pruebas suficientes en contra de Uribe para respaldar las acusaciones, a pesar de que “pasaron años reuniéndolas”.

La publicación del NYT causó polémica en el país, en especial porque se hizo previo a que los colombianos asistan hoy a las urnas para elegir al sucesor de Santos. Según todos los sondeos, el candidato apoyado por Uribe, Iván Duque, que milita en el partido Centro Democrático, encabeza la intención de voto.

Refuerzan seguridad

> La fuerza pública estará presente en los 32 departamentos del país. El mandatario, Juan Manuel Santos indicó que existen 73 municipios en donde hay una atención especial por algunas alertas. El general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, explicó que hay una vigilancia especial en las regiones del Catatumbo, Cauca y Nariño. En Cauca, los habitantes denunciaron la aparición de panfletos amenazantes. –DPA



  • Más