Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Trump reitera que el 12 de junio se reunirá con líder norcoreano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este sábado que el encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, será el 12 de junio en Singapur, pese a las idas y vueltas de los últimos días que pusieron en duda la histórica cumbre.

Fecha de publicación: 26-05-18
El mandatario estadounidense en Annapolis, Maryland, el viernes. FOTO: AFP/NICHOLAS KAMM Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

“Todavía estamos mirando hacia el 12 de junio en Singapur, eso no ha cambiado”, dijo Trump a periodistas en Washington en la noche del sábado.

La breve declaración del mandatario se dio luego de que Kim mantuviera una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae In, quien comentó que en el encuentro el norcoreano expresó sus deseos de concretar la cumbre y reiteró su promesa de desnuclearizar la Península coreana.

El líder surcoreano dijo que la reunión se había realizado a petición de Kim y que los dos habían acordado que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos es “algo en lo que no se puede fallar”.

“Creo que las reuniones prácticas (entre Pyongyang y Seúl) y la cumbre del 12 de junio transcurrirán sin problemas”, agregó Moon.

En el encuentro entre el mandatario surcoreano y el líder del país comunista se llegó a un acuerdo para mantener una nueva reunión de alto nivel el 1 de junio, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Kim y Moon acordaron “reunirse con frecuencia en el futuro para hacer que el diálogo sea dinámico y para unir conocimientos y esfuerzos”, informó el medio estatal norcoreano.

Kim también agradeció a Moon por su trabajo en la organización de la cumbre del 12 de junio y expresó su “deseo concreto” para que tengan lugar las “históricas” conversaciones.

Ambos líderes se reunieron por segunda vez en un mes en la localidad fronteriza de Panmunjom, informó la oficina presidencial en Seúl.

“Tenemos conversaciones muy productivas con Corea del Norte para restablecer la cumbre”, escribió Trump en la noche del viernes en Twitter. “Si se llega a producir, seguramente será en la misma fecha, el 12 de junio, en Singapur”.

En tanto que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que Estados Unidos enviará una delegación a Singapur para preparar la cumbre.

“El equipo preparatorio viajará tal como estaba previsto para preparar la cumbre para el caso de que esta se lleve a cabo”, dijo Sanders. Se prevé que el equipo se traslade a Singapur este domingo.

Etiquetas: