Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Nicaragua: Miembros de diálogo reclaman adelanto de elecciones

Canciller nicaragüense rechaza agenda propuesta en la mesa de diálogo nacional.

Fecha de publicación: 24-05-18
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y empresarios denunciaron amenazas de muerte y campañas de descrédito de parte del Gobierno ante sus posiciones en el diálogo. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El diálogo nacional de Nicaragua entró ayer en un “impasse”, ante posiciones encontradas del Gobierno, que exige suspender los bloqueos de carreteras, y las de una alianza de estudiantes, empresarios y sociedad civil que reclama la renuncia del presidente Daniel Ortega.

El “impasse” inició cuando el canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial, rechazó una agenda de 40 puntos presentada a debate por los obispos y que propuso destituir a Ortega y a todos los funcionarios del Estado, reformar la Constitución y convocar a elecciones anticipadas, entre otros temas.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) puso ayer sobre la mesa de diálogo un adelanto de las elecciones generales “a la mayor brevedad posible”, algo que el gobierno consideró una ruta a “un golpe de Estado”

La convocatoria a elecciones libres y transparentes debería incluir la observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter, entre otros.

El presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo fueron elegidos en noviembre de 2016 para un periodo de cinco años que culmina en enero del 2022.

Moncada rechazó la propuesta porque “nos lleva a un solo punto, que es el diseño de una ruta para un golpe de Estado”. Según Moncada, los temas de la agenda proponen “cambiar al Gobierno de Nicaragua al margen de la Constitución, del ordenamiento jurídico y violando la Constitución y las leyes”.

Simpatizantes del Gobierno atacaron ayer a manifestantes en cierres de vías en León y Nueva Segovia. Otros puntos de protesta están en Juigalpa, Matagalpa, Managua, Carazo, Rivas.

La CIDH encontró en el país una situación “más grave de lo que pensábamos”, dijo Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, en conferencia de prensa en Washington ayer.

Presencia de la OEA

>Previo al debate ayer, se anunció el rechazo al ingreso de cuatro funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron el lunes al país invitados por el Gobierno a “observar” el diálogo. En una carta dirigida a Ortega y divulgada en la sesión de ayer, los obispos dijeron que solo permitirán la presencia de una delegación de la OEA si está encabezada por su secretario Luis Almagro. – AFP/DPA

“Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”.

Luis Almagro, secretario de la OEA

 

Etiquetas: