Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

EE. UU. registra en China caso similar a supuestos ataques acústicos en Cuba

El Gobierno de Trump asegura que desde noviembre de 2016, en total 24 diplomáticos que trabajaban en Cuba y familiares sufrieron trastornos de salud por unos ataques de origen desconocido que les causaron pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir, entre otros síntomas.

Fecha de publicación: 23-05-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Un diplomático de Estados Unidos que se desempeña en China sufrió una lesión cerebral “muy similar” a la que se registró con personal estadounidense en Cuba, afirmó este miércoles ante el Congreso el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las indicaciones que tuvieron lugar con estadounidenses trabajando en Cuba”, dijo Pompeo ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. La embajada estadounidense en China emitió este miércoles una alerta sanitaria ante el caso de un funcionario que acusó un traumatismo craneoencefálico leve (TCE).

El empleado sufrió “ciertos síntomas físicos” entre finales de 2017 y abril de 2018, indicó Jinnie Lee, portavoz de la embajada. De regreso a Estados Unidos, el 18 de mayo, fue diagnosticado con TCE.

Según informó la embajada, el funcionario se desempeñaba en la ciudad de Cantón (sur de China) y se quejó de percibir “ruidos difusos, sutiles, pero anormales”. Pompeo agregó a los legisladores que los peritos están “trabajando para descubrir qué ocurrió tanto La Habana como en China”.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense, las autoridades chinas han comprometido su ayuda en las investigaciones. Este caso presenta notables paralelismos con el que sacudió las relaciones de Estados Unidos con Cuba, después que 24 empleados de la embajada en La Habana fueron víctimas de lo que inicialmente se llamó “ataques sónicos” o “acústicos”.

Hasta ahora las investigaciones realizadas por peritos estadounidenses no han permitido descubrir la causa ni los medios de los llamados “ataques” en Cuba. No obstante, Estados Unidos redujo su personal en Cuba y responsabilizó al gobierno cubano por fracasar en garantizar la integridad física del personal diplomático en su territorio. Pompeo anunció además que para mediados de la semana que viene habrá un nuevo informe sobre los presuntos ataques a la salud de los diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Cuba ha negado cualquier responsabilidad en los episodios, y una investigación realizada en la isla cuestionó que tales ataques hayan realmente ocurrido.

El gobierno de Canadá también informó que diez de sus empleados en Cuba experimentaron los mismos síntomas, pero el asunto no ha afectado la relación bilateral.

Etiquetas: