Sábado 19 DE Enero DE 2019
Mundo

Sanciones y rechazo tras reelección de Maduro

EE.UU. prohíbe a sus ciudadanos comprar obligaciones de deuda venezolana.

Fecha de publicación: 22-05-18
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer una primera andanada de sanciones económicas de Estados Unidos y el rechazo internacional tras su cuestionada reelección en comicios desconocidos por la oposición.

El gobernante de EE.UU. Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal PDVSA, en momentos en que el país petrolero está asfixiado por una profunda crisis económica.

“He tomado medidas para evitar que el régimen de Maduro liquide los activos fundamentales de Venezuela, activos que el país necesitará para reconstruir su economía. Ese dinero pertenece al pueblo venezolano”, dijo Trump en un comunicado. Con las medidas, ningún ciudadano, empresa o institución estadounidense puede comprar deuda, propiedades u otros activos del Estado venezolano.

El Grupo de Lima llamó a consultas a sus embajadores en Caracas, acordó “reducir el nivel de las relaciones diplomáticas” y actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela. El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

“No nos importa lo que opinen estos” países, dijo el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, al denunciar una “agresión orquestada por Estados Unidos y la “derecha venezolana” para desestabilizar al presidente.

Ese bloque, EE. UU. y la Unión Europea (UE) habían adelantado que desconocerían los resultados apoyando a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Los escenarios están cantados: tensión política, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clímax de la crisis económica”, aseguró el analista Luis Vicente León.

Reacciones

Mariano Rajoy, jefe  del gobierno de España, en Twitter.

> “No se han respetado los mínimos estándares democráticos”.

Mike Pompeo, secretario  de Estado de Estados Unidos.

> “Estas llamadas elecciones son un ataque al orden constitucional y una afrenta a la tradición de la democracia en Venezuela”.

El Kremlin en un comunicado.

> “El Presidente ruso le deseó a Nicolás Maduro buena salud y éxito en la resolución de los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano en una carta enviada el mismo domingo a Maduro.

> “En los nuevos desafíos, tendrás, como siempre, la solidaridad de Cuba”.

Rechazo de Guatemala 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala no reconoce la legitimidad de las votaciones en Venezuela, por incumplir con las garantías para un proceso democrático, libre, justo y transparente afirmó en un comunicado ayer.

Descartan diálogo

> La oposición descartó ayer participar en un nuevo diálogo con el gobierno, como propuso Maduro tras ser reelecto. “Frente a la propuesta de diálogo (…) no vamos a caer en estrategias dilatorias donde se pretende mantener como un hecho aceptado el fraude de ayer”, dijo Omar Barboza, presidente del Parlamento. “No nos sumamos a nada que viole la Constitución e irrespete la soberanía popular”, sostuvo en nombre del Frente Amplio, grupo que integra a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizaciones sociales, gremios y chavistas disidentes. –AFP

 

Etiquetas: