Sábado 20 DE Abril DE 2019
Mundo

CIDH urge al gobierno de Ortega a “cesar represión”

Participantes en el diálogo nacional exigen la renuncia del mandatario.

Fecha de publicación: 22-05-18
Un grupo de personas protesta contra el gobierno, a las afueras del Seminario episcopal donde se realiza el diálogo nacional, en Managua. Por: DPA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua e instó al gobierno a “cesar de inmediato la represión” de las protestas sociales, tras confirmar la muerte de 76 personas en sucesos violentos durante el último mes.

Al concluir una visita de trabajo de cuatro días, una delegación de la CIDH presentó un informe preliminar con 15 recomendaciones al gobierno del presidente Daniel Ortega para hacer valer los derechos humanos y sancionar a los responsables de los crímenes.

“La Comisión insta al Estado de Nicaragua a que cese de inmediato la represión de la protesta social. El Estado debe adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política”, señaló.

Agregó que la Policía utilizó balas y gases lacrimógenos “de forma indiscriminada” para sofocar las protestas y que en algunos casos hubo francotiradores.

La Comisión recibió denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales y de casos de heridos que fueron rechazados en los hospitales públicos agregó el informe leído por la chilena Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua y jefa de la delegación. También condenaron la muerte de dos policías y las agresiones contra funcionarios públicos.

Las recomendaciones fueron acogidas por unanimidad entre los participantes del diálogo nacional, que ayer reinició sus sesiones.

Al comenzar la sesión, universitarios, empresarios y sectores de la sociedad civil opuestos a Ortega anunciaron la formación de una “Alianza Unidad Cívica por la Justicia y la Democracia” que exigió la dimisión inmediata del presidente.

“La exigencia principal en las calles es la renuncia inmediata de Daniel Ortega, de (la vicepresidenta) Rosario Murillo y sus secuaces. Esto no es negociable, esta es una mesa de rendición”, dijo Víctor Cuadra, del Movimiento Universitario 19 de Abril.

Cuadra dijo que la alianza no acepta siquiera la posibilidad de adelantar un año las elecciones presidenciales de 2021 y que el inicio de un proceso democratizador solo será posible con otro gobierno.

En respuesta, el canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial, abogó por “recobrar la paz y la estabilidad” debido a que la crisis ha afectado a la economía.

76

 

Muertos,  868 heridos, cinco de ellos hospitalizados y en estado de gravedad, y 438 detenidos entre estudiantes, población civil, defensores de derechos humanos y periodistas reportó la CIDH en su informe. De ellos, tres personas siguen en prisión.

 

“La Comisión urge enérgicamente al Estado de Nicaragua a investigar estos hechos, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Texto del informe de la CIDH.

Etiquetas: