Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Mundo

ACNUR alerta sobre aumento de desplazamiento forzado en Centroamérica 

A finales de 2017 la cantidad de personas centroamericanas que huían de la violencia y buscaban refugio o asilo en otros países tuvo “un importante aumento”, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fecha de publicación: 22-05-18
Imagen de archivo, de un grupo de centroamericanos detenidos en Texas, en julio de 2014. FOTO: AFP/ARCHIVO Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con la agencia, hacia el final del año pasado se había registrado a más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas del norte de Centroamérica, procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La cifra es 58 por ciento mayor a la registrada en 2016. “La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos”, señala un comunicado de ACNUR.

Otros países, como Costa Rica y Panamá, también han registrado un incremento en las solicitudes de refugio que reciben por parte de centroamericanos que huyen debido a la violencia o persecución de grupos delictivos.

“Muchas son personas vulnerables como mujeres o niños no acompañados o separados de sus familias”, agrega. La mayoría huye del “reclutamiento forzado de pandillas criminales” y amenazas de muerte “que afectan particularmente a las mujeres, así como violencia de género y contras las comunidades LGBTI en sus países de origen”.

Los inmigrantes que se ven obligados a salir de sus países muchas veces se enfrentan a peligros en su viaje hacia destinos como México y Estados Unidos. Cárteles, traficantes y estafadores pueden aprovecharse de ellos.

ACNUR señaló que para este año necesita un total de 36,2 millones de dólares “para proveer protección y asistencia a los afectados por la situación en el norte de Centroamérica” y llamó a la comunidad internacional a ayudar a los países de esa región a buscar soluciones para la violencia, causa primaria del desplazamiento forzado.

Etiquetas: