Martes 15 DE Enero DE 2019
Mundo

Venezuela:Moderada af luencia en elecciones

Candidatos presidenciales Falcón y Bertucci denunciaron que el oficialismo violaba regulaciones electorales cerca de centros de votación.

Fecha de publicación: 21-05-18
Varias personas esperan su turno en un centro de votación, en Caracas. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Los comicios presidenciales con los que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, busca la reelección transcurrieron ayer en calma pero con una asistencia moderada en medio de los llamados de la oposición a boicotearlos y denuncias de irregularidades.

En  centros electorales, se notó que la asistencia variaba entre moderada en los colegios electorales con mayor capacidad o las zonas más populosas y escasa en las zonas de clase media y alta donde se concentra el voto opositor.

Además de Maduro, en estos comicios competían el candidato centrista Henri Falcón, quien en el pasado fuera militante chavista, el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero y también exsimpatizante del oficialismo Reinaldo Quijada.

Maduro votó a primera hora y llamó a la participación. “Llamo a todos los venezolanos: tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia (…) Sal a votar, a demostrarle al mundo que a Venezuela se la respeta”, instó el presidente. “A votar, a votar y a votar”.

Unos 20.5 millones de venezolanos estaban llamados para ejercer el derecho al voto para elegir un presidente para el periodo 2019-2025 y 251 diputados de 22 consejos regionales.

El ministro de Información y jefe del comando de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, destacó que apenas transcurridas tres horas de abrirse los centros electorales habían votado más de dos millones y medio de votantes, lo que en su opinión demostraba el entusiasmo que despiertan los comicios y que iba a haber una buena participación.

 

El mandatario al momento de sufragar en Caracas.

Al cierre de esta edición, aún permanecían abiertos centros de votación, pese a cumplirse el horario establecido para sufragar, informaron las autoridades.  “Mientras más votos, más paz”, dijo Maduro, al llamar a su partido a movilizar votantes, consciente de que una baja participación empañaría su victoria, aunque expertos señalan que ese escenario le favorece pues tiene un voto duro de 25 por ciento del electorado.

Venezolanos se manifiestan

> Al grito de “Maduro, farsante, tus elecciones son un fraude”, venezolanos en Miami, Madrid, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo protagonizaron protestas ayer contra la jornada electoral con la que el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse. -AFP

Abucheado

Una multitud abucheó al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar un centro de votación en Caracas ayer, según videos en redes sociales. Zapatero, a quien la oposición venezolana acusa de ser un aliado de Maduro, recibió una lluvia de insultos, en el municipio Chacao. -AFP

 

El candidato Henri Falcón al emitir su voto.

 

Etiquetas: