Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Venezuela: CNE declara ganador a Nicolás Maduro

El actual mandatario es reelecto para el periodo 2019-2025.

Fecha de publicación: 21-05-18
Nicolás Maduro acompañado de su esposa Cilia Flores, saluda a sus seguidores frente al palacio de Miraflores, en Caracas, anoche. Por: DPA/AFP/Diarios venezolanos
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio anoche como ganador de las controvertidas elecciones presidenciales al actual mandatario, Nicolás Maduro.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena afirmó que los resultados presentaban tendencias irreversibles. Con el 92.6 por ciento de actas escrutadas, el Consejo contabilizó 5 millones 823 mil 728 de votos para Nicolás Maduro.

El CNE adjudicó al candidato opositor del partido Avanzada Progresista Henri Falcón 1 millón 822 mil 552 votos, mientras que Javier Bertucci, del partido Esperanza por el cambio obtuvo 942 mil 042 y Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 alcanzó alrededor de 34 mil 600.

Sin embargo, los comicios también destacaron por los elevados niveles de abstención, que según los datos del CNE alcanzaron el 52 por ciento, frente a los comicios de 2012 y 2013, cuando la participación rondó el 80 por ciento. Lucena afirmó que, en total, participaron 8 millones 603 mil 936 votantes.

Gran parte de la oposición había llamado de antemano a boicotear unos comicios que consideraba fraudulentos, en medio de una grave crisis en Venezuela.

Celebra triunfo

Después del anuncio, el presidente Nicolás Maduro se dirigió al país y rechazó que tilden el proceso electoral como fraudulento. “Es una falta de respeto a los más de nueve millones de votantes que acudieron a votar de manera libre, secreta y universal”, enfatizó.

“Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68 por ciento de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 por ciento al segundo candidato. Nocaut (…) récord histórico”, dijo Maduro, ante miles de seguidores en las afueras del Palacio de Miraflores.

Desconocen elecciones

Previo a conocerse los resultados, Henri Falcón, principal rival del presidente Maduro, desconoció el proceso electoral de ayer por “carecer de legitimidad”, y exigió nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos.

“No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”, dijo Falcón en rueda de prensa, acusando al gobierno de coaccionar a los votantes.

Tras ese anuncio, el también aspirante y pastor evangélico Javier Bertucci anunció que desconocería los resultados si son muy ajustados.

“Somos victoria popular. Gracias por tanta conciencia popular, por acompañarme en tantos combates y hacerme presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025”.

Nicolás Maduro, gobernante venezolano anoche.

 

Etiquetas: