Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Avión se estrella en Cuba con 110 personas a bordo

El siniestro más grave ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar con 115 pasajeros, más los 11 tripulantes.

Fecha de publicación: 19-05-18
Los restos del avión quedaron esparcidos en la comunidad. No se habían reportado daños materiales. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Un avión comercial operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 110 personas a bordo se estrelló ayer poco después de despegar de La Habana.

Las brigadas de ayuda hallaron a tres sobrevivientes en “estado crítico”, según fuentes oficiales. Todas son mujeres.

El avión trasladaba a 104 pasajeros y seis tripulantes de nacionalidad mexicana, según la firma propietaria de la nave, Damojh (Global Air), que alquilaba el avión a la firma estatal cubana.

En los últimos meses, Cubana de Aviación retiró del servicio varios de sus aviones viejos debido a problemas mecánicos, por lo que subcontrata a otras compañías para operar sus rutas.

 Las autoridades mexicanas señalaron que la aerolínea pasó una verificación en noviembre y que “cuenta con los permisos y la autorización correspondiente”.

Si bien la mayoría de víctimas tiene nacionalidad cubana –de acuerdo con la prensa oficial–, se contabilizan algunos extranjeros, entre ellos dos argentinos. Pese al accidente, el aeropuerto continuó operando.

 

En un momento hubo cuatro sobrevivientes, uno murió camino al hospital.

La nave despegó a las 12H08 horas locales y se dirigía a Holguín, 670 km al este. El avión cayó sobre un campo de cultivo en el sector de Boyeros, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Su caída ocasionó un estruendo que conmocionó a los vecinos, que acudieron en ayuda. Además, guiaron a los rescatistas a encontrar los restos del avión.

“Yo vivo aquí cerca y pensé que había caído en mi casa y corrí porque tengo un bebe de ocho meses, pero no. Soy un conductor, tengo un carro y vine para dar auxilio”, contó Alexander Pérez.

Los familiares de las víctimas fueron recibidos inicialmente en un sector del aeropuerto, y luego llevados a un recinto cerrado perteneciente a una escuela de aviación.

Todo es escombros

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar poco después del accidente a supervisar las labores de rescate. “Las noticias no son nada halagüeñas”, afirmó.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la nave “durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno”.

Brigadas de rescate acudieron rápidamente a la zona. Según detalló previamente la televisión estatal cubana.

La firma propietaria de la nave tiene sus oficinas en un céntrico barrio de la capital mexicana, hasta donde llegaron, según testigos en la zona, familiares y colegas de los tripulantes fallecidos.

 

Investigación

José Luis, de 49 años, vive en el entorno del aeropuerto, y desde el supermercado donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del José Martí.

“Yo estaba despachando. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos”, agregó.

El presidente Díaz-Canel, en declaraciones a la televisión local, dio sus condolencias a las familias afectadas, y afirmó que “la respuesta ha sido inmediata “.

También anunció una investigación, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió hoy a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar con las indagaciones.

El más reciente accidente aéreo ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricación rusa chocó con una pequeña montaña, a unos 90km al oeste de La Habana.

 

Autoridades cubanas recibieron a los familiares de las víctimas.

 

2

días de luto oficial decretó ayer el Gobierno de Cuba por las víctimas del accidente. Durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana tendrá que izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, informó la televisión estatal.

Condolencias

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Rusia, Vladimir Putin, de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano. También lo hicieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Gobierno de España.

El líder cubano Raúl Castro, quien convalece de una operación quirúrgica de una hernia, también impartió instrucciones y envió condolencias. Díaz-Canel afronta esta catástrofe en sus primeras semanas en el cargo. Además de la pérdida de vidas, el siniestro supone un golpe para el turismo.  –AFP/EL PAÍS

Las víctimas

El Gobierno dio algunos detalles de las tres mujeres supervivientes. La única identificada es Emiley Sánchez de la O, de 39 años, y residente de Holguín. Tiene 30 por ciento de quemaduras en el cuerpo. Las otras dos oscilan entre los 18 y 25 años, se encuentran en estado muy grave con varias fracturas expuestas. – EL PAÍS

Etiquetas: