Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Mundo

Sube a diez muertos y diez heridos el saldo del ataque armado en escuela secundaria de Texas

Fecha de publicación: 18-05-18
Por: DPA

Houston – Diez muertos, la mayoría de ellos menores de edad, y el mismo número de heridos, dejó hoy un tiroteo registrado en una escuela secundaria de Texas, Estados Unidos, cometido presuntamente por un estudiante, confirmaron autoridades locales.

El hecho ocurrió en la secundaria Santa Fe, la ciudad de unos 13 mil habitantes en el condado de Galveston, ubicado a unos 75 kilómetros al sur de Houston, cuando el joven abrió fuego en el que sería el aula de artes del complejo que cuenta con cerca de 1,500 alumnos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, consideró en una rueda de prensa que el ataque “es uno de los peores” registrados en ese estado y se comprometió a “tomar acción” para evitar que “esta tragedia se repita”.

“Oramos por las 10 víctimas mortales, por sus familias y por los heridos, pero necesitamos hacer más que eso. Es tiempo de tomar acción y por eso presentaré algunas medidas de prevención la próxima semana”, dijo a la prensa, y además entregó detalles del presunto autor.

El gobernador indicó que el joven usó un revólver y una escopeta de su padre para cometer la masacre y que, al parecer, contó con la ayuda de “uno o dos cómplices” que están siendo interrogados por las autoridades.

Abbott reiteró que el lugar sigue bajo inspección de autoridades estatales y federales debido a la presencia de diferentes tipos “de explosivos caseros” hallados en sus alrededores, la casa y el coche del sospechoso.

Aunque la identidad del presunto autor no fue revelada por las autoridades, la cadena CNN indicó que se trata de Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de origen griego de 17 años que tenía planeado suicidarse después del tiroteo.

Dimitrios Pagourtzis, sospechoso del tiroteo en la secundaria Santa Fe, Texas.

Voceros de los centros médicos a donde fueron remitidos los heridos dijeron que la mayoría de ellos recibió impactos de bala en extremidades y al menos dos están en condiciones críticas por disparos en el pecho.

El presidente Donald Trump lamentó lo sucedido y envió su apoyo a las familias de las víctimas: “Esto ha estado ocurriendo demasiado tiempo en nuestro país. Lloramos por la terrible pérdida de vidas y enviamos nuestro apoyo y amor a todos los afectados por este ataque absolutamente horrible”.

Uno de los estudiantes relató al diario local “Houston Chronicle” que escuchó “unos cinco disparos” cerca del aula de artes. “Se prendieron las alarmas y la profesora nos pidió escondernos en el armario. Allí estuvimos por unos 45 minutos hasta que llegaron las fuerzas de rescate”, dijo Junior Liberty, de 14 años.

Otra joven, Dakota Shrader, indicó en medio de lágrimas que “todo fue caos” cuando se escucharon los disparos porque “los estudiantes corrieron de un lado a otro”. Este es el segundo tiroteo masivo registrado en una escuela de Estados Unidos en lo que va corrido del año.

El 14 de febrero se cometió otro en Florida donde un joven de 19 años disparó con fusil AR-15 y mató a 17 personas. Desde ese momento se reabrió el debate en el país sobre un mayor control en el uso de armas y cobraron impulso múltiples y masivas marchas lideradas por estudiantes que piden endurecer las leyes que permiten a cualquier estadounidense mayor de 18 años comprar legalmente armas.