Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Opositores presos siguen atrincherados en el servicio venezolano de inteligencia

Maduro, en medio de una intensa campaña para buscar su reelección el domingo, no se ha pronunciado sobre los hechos. La coalición opositora, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países desconocen las elecciones por considerar que carecen de garantías. Foro Penal cifra en 338 los “presos políticos” venezolanos. “No sabemos qué ocurre (en El Helicoide), no hay información oficial”, dijo este jueves Alfredo Romero, director de la ONG.

Fecha de publicación: 17-05-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Opositores presos mantenían este jueves tomados los calabozos del servicio venezolano de inteligencia -donde está detenido un estadounidense acusado de espionaje- para exigir que sean liberados a tres días de las cuestionadas elecciones presidenciales.

La protesta continuaba por segundo día en el edificio de El Helicoide, oeste de Caracas, donde según los internos y la ONG Foro Penal hay 256 presos, de los cuales 54 por razones políticas.

“Exigimos la liberación de todos los presos políticos. Ningún venezolano debe estar preso por su pensamiento y mucho menos (si) tienen” orden de excarcelación, señalaron los detenidos en una carta divulgada en redes sociales. Según el texto, en el Sebin hay 10 presos con boletas de excarcelación, 43 con órdenes de traslado, tres sin juicio y cuatro menores.

En videos y audios enviados a AFP entre el miércoles y el jueves, dirigentes como el exalcalde Daniel Ceballos o Villca Fernández reafirmaron que están en “control” de El Helicoide.

También se ve a hombres abriendo sus celdas, rompiendo con palos los focos de los pasillos, mientras otros, con supuestas órdenes de excarcelación en las manos, gritan “libertad”.

“Hay presencia de la (militar) Guardia Nacional, con equipos antimotines, con lanzagranadas, y están rodeando las instalaciones de El Helicoide (…). Están tratando de entrar”, denunció Fernández en un audio. Responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la situación y exigió la presencia del fiscal general, Tarek William Saab.

La noche del miércoles, Saab aseguró a CNN que una comisión de la Fiscalía visitó El Helicoide y que la situación estaba “bajo control”. Minutos después, en una llamada a la televisora, Ceballos lo desmintió.

La hermana del prisionero José Luis Santamaría lleva un cartel para reclamar su liberación en la entrada de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas. Juan BARRETO / AFP

“Esto no es un show”

En las afueras de El Helicoide, familiares de los reclusos aseguraron este jueves que no habían podido comunicarse con ellos. Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, afirmó que los militares no han podido entrar a los calabozos y que la situación está en “tensa calma”.

“El régimen de Maduro tiene que medir muy bien los pasos que da (…), tienen que garantizarse los derechos humanos”, acotó. En un video difundido en redes sociales, el estadounidense Joshua Holt -mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar a Maduro- aparece de pie diciendo que está bien.  “Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno, a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo”, clamó Holt.

Mientras, Todd Robinson, encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, seguía a la espera de información oficial. “Es responsabilidad del gobierno asegurar la seguridad de ellos (…) Esto no es un show”, dijo a la televisora VivoPlay.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lo había acusado el miércoles de querer montar un espectáculo.

Holt “fue agarrado (…) haciendo espionaje para el gobierno de Estados Unidos, ellos lo saben y quizás andan buscando la excusa como para justificar otras cosas. No tienen ningún tipo de escrúpulos, no les importa mandarle hacer algo a su gente con tal de tener una excusa”, denunció Cabello.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a las autoridades a “respetar la vida” de los presos y “buscar una salida pacífica”.

Por su pare, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió en Twitter investigar las denuncias de “tortura y malos tratos”, y consideró que “los prisioneros políticos deben ser liberados”.

 

Etiquetas: