Miércoles 23 DE Mayo DE 2018
Mundo

Nicaragua: protestas y represión antes del diálogo

El mandatario Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo participarán en la cita convocada para buscar solución a la crisis en el país.

Fecha de publicación: 16-05-18
Un vehículo fue incendiado por manifestantes en Masaya, ayer. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

“¡Nos están disparando!”, gritaban ayer manifestantes en Matagalpa, norte de Nicaragua, un día antes del comienzo de un diálogo nacional con el que se buscará una salida a la peor crisis que enfrenta en 11 años de gobierno el presidente Daniel Ortega, quien participará en las conversaciones.

A escasas horas del inicio de las pláticas con la mediación de la Iglesia católica, tropas antimotines reprimieron protestas de estudiantes, campesinos y población en general que realizan cortes de carreteras y marchas por todo el país.

El país amaneció casi paralizado por bloqueos en carreteras, principalmente en el norte y centro del país. Comerciantes de mercados de la capital, en tanto, resentían la falta de suministros de hortalizas, frijol, queso y otros productos perecederos provenientes del interior.

“Nos están disparando, no les da vergüenza, las calles son nuestras, atacan a la gente sin arma, cobardes. ¡Fuera!”, gritaban los manifestantes a los uniformados en Matagalpa, 127 km al norte de Managua, según un video colgado en las redes sociales. “¡Nos dispararon con escopeta, vienen a agredirnos!”, se quejó en otro video un joven que tenía el rostro semi cubierto con una camisa.

Matagalpa registraba los peores ataques contra manifestantes ayer y al cierre de esta edición al promediar la tarde se registraban al menos 35 heridos y 10 detenidos, según Germán Herrera de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH).

La embajada de EE. UU.  en Nicaragua suspendió a partir de hoy el trámite de visas de no inmigrantes “hasta próximo aviso” por las condiciones inestables en el país, informó la sede diplomática.

Pareja presidencial al diálogo

>El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistirá hoy a la inauguración del diálogo nacional, junto a la vicepresidenta Rosario Murillo. La pareja participará en la instalación de la mesa de conversaciones entre el gobierno, estudiantes, sociedad civil y empresarios, con mediación de la Conferencia Episcopal. “Ahí estaremos (…) para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad y con buen corazón”, afirmó Murillo. –DPA

 

 

Última carta      

La desconfianza entre las partes del diálogo es total y los opositores dijeron en un comunicado que “vamos a defender nuestros derechos y exhortamos a seguir en la lucha pacífica, hasta que veamos cumplidas las demandas del pueblo nicaragüense”. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, sostuvo en Twitter que “hay que jugar una última carta pacífica por el bien de Nicaragua pero sin doblegarse ni venderse”. –AFP

4

ciudades  del país reportaron enfrentamientos: Estelí, Matagalpa, Juigalpa y Masaya