Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Se ensombrece camino al diálogo

Miles de nicaragüenses salieron a manifestar su apoyo a Masaya, cuya población ha sido blanco de represión y saqueos que dejaron un muerto y 150 heridos.

Fecha de publicación: 14-05-18
Miles de habitantes aprovecharon la salida de los antimotines para volver a manifestar contra el gobierno y recibir a la caravana que llegó izando banderas de Nicaragua a expresarle apoyo y abastecerlos con víveres. Por: afp / DPA
Más noticias que te pueden interesar

Nicaragua vivía horas de tensión ayer con miles de personas manifestando en las calles contra el presidente Daniel Ortega y a un día de cumplirse un plazo dado por la Iglesia católica, para que el gobierno cree las condiciones para iniciar un diálogo que luce esquivo.

Los bloqueos de carreteras y marchas continuaban en ocho departamentos, incluida la capital. “¡Patria libre o morir!” gritaban los nicaragüenses que marcharon de Managua y ciudades aledañas hasta Masaya, 30 km al sur de la capital, cuna del sandinismo y cuya población resistió el sábado con piedras, morteros caseros y hondas la embestida de la Policía, que ayer se había replegado a sus cuarteles.

Lo que ha pasado en Masaya fue “una salvajada de parte del gobierno. Después de lo que hizo, Daniel Ortega necesita irse, hay que buscar cómo se vaya, esa es la lucha de ahora: que se vaya”, dijo Néstor Rocha, integrante de la caravana.

Los obispos demandaron el viernes a Ortega que previo al diálogo permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cesar la represión, retirar a grupos paramilitares y no obligar a empleados públicos a acudir a manifestaciones partidarias.

El Centro Carter, que envió a un equipo al país centroamericano, llamó el sábado a Ortega, por medio de Twitter, a detener la violencia y la represión y “demostrar buena voluntad de ir al diálogo”.

En este escenario el Ejército, cuyo jefe es Ortega, instó el sábado a “detener la violencia y otras acciones desestabilizadoras”, y se declaró a favor del diálogo con mediación de la Iglesia católica.

No obstante, la posición de los militares despertó críticas en sectores opositores que esperan “un mensaje más claro” que ayude a evitar que se siga la destrucción en el país. Esas declaraciones “no están muy claras” y se interpreta de dos maneras: “que se queden callados esperando que todo mundo se mate y, otra, asumir la responsabilidad y poner orden”.

El sociólogo y académico Cirilo Otero señaló que no se trata que los militares den un Golpe de Estado “sino que convenzan a Ortega de convocar a elecciones transparentes”, pues considera que el diálogo “nació muerto”.

“La gente perdió el miedo y el respeto a Ortega y a su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo. Esto no es gobierno. Lo que hay en Nicaragua es un vacío de poder y liderazgo político”, indicó Otero.

Bastión sandinista

Fue en el municipio de Niquinohomo de Masaya donde nació el héroe Augusto César Sandino (1895-1934), líder de la resistencia nicaragüense contra la ocupación estadounidense de la época, cuya gesta inspiró la lucha revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura de los Somoza. Los masayas ahora se levantan para pedir la renuncia de Ortega, un exguerrillero sandinista.-AFP

4

Veces se ha dirigido Ortega a la nación durante 25 días de protestas. La última fue el sábado por medio de una llamada telefónica. “Queremos reiterar el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción”, dijo el mandatario.

Etiquetas: