Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Abbas denuncia “masacre” israelí en Gaza

El presidente palestino anunció una huelga general para el martes, día en que los palestinos celebran la “Nakba”, la catástrofe que representa para ellos la creación en 1948 del Estado de Israel. Además, rechazó toda mediación de paz estadounidense

Fecha de publicación: 14-05-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumple una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump, causó un baño de sangre este lunes en Gaza donde al menos 52 palestinos murieron por disparos israelíes en la jornada más sangrienta en años.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, denunció una “masacre” en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, después de que soldados israelíes mataran a gazatíes que se manifestaban con motivo de la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén. Entre los muertos figuran ocho niños de menos de 16 años, aseguraron organizaciones humanitarias.

Abbas, que declaró tres días de luto en los Territorios Palestinos, añadió que “Estados Unidos ya no es un mediador en Oriente Medio”, y calificó a la embajada estadounidense de “nuevo puesto de avanzada de la colonización” .

También anunció una huelga general para el martes, día en que los palestinos celebran la “Nakba”, la catástrofe que representa para ellos la creación en 1948 del Estado de Israel.

Refiriéndose al plan de paz prometido por el presidente estadounidense aun no revelado, Mahmoud Abbas dijo que “no aceptaremos nada de su parte, no escucharemos nada que venga de ellos”. La Autoridad palestina sólo aceptará una “mediación internacional”, agregó.

Por su lado, en Gaza, uno de los responsables de Hamas, Jalil al Haya, advirtió que “las fuerzas de resistencia, en primer lugar Hamas y las brigadas Ezzedin al Qasam (brazo armado de Hamas), no se quedarán calladas ante los crímenes” israelíes.

El responsable pidió a los habitantes de de la Franja de Gaza volver el martes cerca de la barrera que separa al enclave de Israel.

Justifica muertes

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió este lunes el uso de la fuerza en la Franja de Gaza por el derecho de su país a proteger sus fronteras contra la organización “terrorista” Hamas. “Todo país tiene la obligación de defender  su territorio”, dijo Netanyahu en Twitter. “La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel, y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera”, dijo, y aseguró que Israel sigue actuando “con determinación” para impedirlo.

Las nuevas muertes palestinas convierten este lunes en la jornada más sangrienta del conflicto israelo-palestino desde los choques de 2014 en la Franja de Gaza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reunión urgente


Kuwait pidió que el martes por la mañana se celebre una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente tras la muerte de decenas de palestinos a manos de soldados israelíes, dijo este lunes la misión diplomática kuwaití ante la ONU. “Condenamos lo que ha pasado. Habrá una reacción de nuestra parte”, dijo Mansour al Otaibi, embajador ante la ONU de Kuwait, miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

 

 

 

Etiquetas: