Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Escalada entre Israel e Irán aviva temores de guerra

Teherán ha creado un corredor que va desde Líbano en el Mediterráneo a través de Siria e Irak hasta Teherán, una ruta por la que pueden transportarse fácilmente.

Fecha de publicación: 11-05-18
Imagen de los ataques sobre Damasco, la madrugada del jueves. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Las noticias sobre un masivo ataque iraní con misiles llegaban poco después de la medianoche del miércoles. Una veintena de disparos hicieron saltar las sirenas en los Altos del Golán y sacaron a los israelíes de sus camas. Los misiles iban dirigidos contra puestos militares israelíes en la frontera con Siria.

Ninguno de esos misiles impactó en la zona israelí: cuatro fueron derribados y el resto cayó en la parte siria de la meseta conquistada por Israel en 1967. La reacción del Ejército israelí tuvo sin embargo graves consecuencias: al menos 23 personas murieron en los ataques lanzados contra 50 objetivos iraníes en Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Irán es, con Rusia, el principal aliado del presidente Bachar el Assad en la guerra civil siria.

“Hemos golpeado casi toda la infraestructura iraní en Siria”, afirmó el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman. Según la prensa, se trata del peor ataque israelí en Siria desde la guerra de Yom Kippur en 1973. La peligrosa escalada se produce un día después de que el presidente estadounidense anunciase su retirada del acuerdo nuclear con Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que Irán traspasó una “línea roja” con los ataques. “Nuestra política es clara: no permitiremos que Irán se atrinchere militarmente en Siria”, señaló, en referencia a la reacción israelí.

Como los ataques iraníes contra los Altos del Golán no provocaron daños, Teherán podría intentar atacar de nuevo. De hacerlo, Israel volvería a contraatacar y el conflicto podría escalar rápidamente y extenderse. “Deben recordar que si llueve aquí (en Israel), diluviará fuera”, amenazó el ministro israelí Lieberman.

Israel culpa de los ataques a los Altos del Golán a las brigadas Al Quds -unidades de élite de la Guardia Revolucionaria iraní- y a su comandante Qassem Suleimani. Este último tiene fama legendaria entre los seguidores del presidente sirio. Es el rostro de Teherán en la guerra civil siria y es vitoreado.

Preocupación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó ayer en un comunicado “a un cese inmediato de los actos hostiles y de provocación”, tras la escalada militar entre Israel e Irán. Berlín y París pidieron ayer contención a ambas partes para evitar una escalada en la región. “Sabemos que es una situación extremadamente complicada”, dijo la canciller Ángela Merkel; “se trata verdaderamente de decidir entre la guerra y la paz”, añadió. –AFP/EL PAÍS

Posición iraní

> Irán no quiere “nuevas tensiones” en Oriente Medio, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con la canciller alemana Ángela Merkel, aunque sin mencionar específicamente los ataques israelíes en Siria.

“Irán ha intentado siempre rebajar las tensiones en la región, reforzando la seguridad y la estabilidad”, declaró Rohani, según el sitio de la presidencia iraní. –AFP

Etiquetas: