Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Presidente de China Xi y norcoreano Kim se reúnen antes de cumbre con Trump

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense Donald Trump que tenga en cuenta “las preocupaciones de seguridad razonables” de Pyongyang, en una conversación telefónica este martes horas después de que se reuniera con el líder norcoreano, indicó la prensa oficial china.

Fecha de publicación: 08-05-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió por segunda vez en China con el presidente de ese país, Xi Jinping, en una nueva muestra de acercamiento pocas semanas antes del histórico encuentro que protagonizará con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Xi y Kim se reunieron en la ciudad de Dalian, en el noreste de China, informó la agencia de noticias estatal china, Xinhua. Ambos mantuvieron “un amplio y exhaustivo intercambio de opiniones” sobre las relaciones bilaterales y “cuestiones de interés común”, informó Xinhua.

El encuentro transcurrió en un clima amistoso y Kim dijo que confía en seguir fortaleciendo la cooperación y la comunicación con China, según Xinhua. Por su parte, Xi se mostró “feliz” sobre los avances en la península coreana. La prensa estatal publicó fotografías en las que se los ve paseando junto al mar. Medios surcoreanos y de Hong Kong ya habían hablado de rumores de la posible visita.

Kim ya visitó Pekín por sorpresa en marzo para hablar sobre el conflicto nuclear en la península coreana. Entonces viajó en un tren especial y rodeado de un gran secretismo, como también lo hizo su padre, Kim Jong-il, en 2010 y 2011. Según la agencia surcoreana Yonhap, en esta ocasión Kim se trasladó en avión.

Pekín es el principal aliado y socio comercial de Pyongyang, aunque en los últimos años las relaciones entre ambos se enfriaron debido al programa nuclear y misilístico de Kim y a las sanciones internacionales contra el mismo que también aplicó China. La visita de Kim a China en enero reavivó las buenas relaciones con el gigante asiático, en medio del acercamiento de Corea del Norte a Corea del Sur.

Durante el encuentro de hoy, Xi dijo que las relaciones entre China y Corea del Norte hicieron “progresos positivos” en las últimas semanas y se mostró “feliz” por ello.

Kim, por su parte, aseguró que su país tiene una “posición clara y consistente” con la desnuclearización de la península coreana. “En tanto que las partes relevantes eliminen la política hostil y las amenazas de seguridad contra Corea del Norte, Corea del Norte no necesita tener armas nucleares y la desnuclearización es alcanzable”, le citó la agencia Xinhua.

Kim mantuvo recientemente una histórica reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y está previsto que a finales de mayo o principios de junio se reúna con Trump, aunque todavía no se dieron a conocer ni la fecha ni el lugar concretos.

El líder norcoreano mostró hoy su esperanza de que Corea del Norte y Estados Unidos puedan establecer una confianza mutua mediante el diálogo y avanzar para conseguir la desnuclearización y la paz duradera en la península coreana.

Trump, por su parte, anunció que dialogará hoy con su “amigo el presidente Xi” sobre Corea del Norte. “Se está trabajando en las relaciones y la confianza”, tuiteó Trump.

El miércoles en Japón también se abordará la cuestión norcoreana en un encuentro del primer ministro de ese país, Shinzo Abe, su homólogo chino, Li Keqiang, y el presidente norcoreano, Moon Jae-in.

Etiquetas: