Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Mundo

EE. UU. cancela TPS para hondureños

Muchos de sus beneficiarios llevan 20 años en el país, tienen trabajos, han abierto negocios y son padres de 53 mil hijos nacidos en esa nación.

Fecha de publicación: 05-05-18
Imagen de archivo de inmigrantes y activistas durante una conferencia de prensa.
Por: DPA/AFP

El gobierno de Donald Trump anunció ayer la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a la que están acogidos unos 57 mil ciudadanos de Honduras desde que el huracán Mitch devastó el país centroamericano en 1998.

El Departamento de Seguridad Nacional les dio de plazo hasta el 5 de enero de 2020 para que abandonen Estados Unidos o regularicen su situación por otros cauces. Quienes no lo hagan, se convertirán entonces en indocumentados y quedarán expuestos a ser deportados a Honduras.

La medida es un nuevo paso en el marco de las políticas migratorias restrictivas que Trump ha convertido en uno de los pilares de su acción de gobierno. En los últimos meses, llegado el momento de decidir sobre la renovación, canceló entre otros el TPS de los salvadoreños, haitianos y nicaragüenses. Son ya más de 300 mil inmigrantes los que se van a quedar sin protección.

El Gobierno de Honduras, que en los últimos meses desplegó una gran actividad diplomática en Washington para intentar convencer al gobierno republicano de mantener el TPS, lamentó “profundamente” la cancelación, que enmarcó en una “política de Estado de la administración Trump”.

La secretaria del Departamento de Seguridad, Kirstjen Nielsen, consideró que “el trastorno de las condiciones de vida” provocadas por Mitch ya no es “sustancial” como para ameritar el programa.

El TPS para Honduras había sido renovado por periodos de 18 meses, pero el 5 de enero pasado solo fue extendido por seis meses. Se estima que más de un millón de hondureños vive en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, y unos 57 mil están amparados por el TPS, según cifras oficiales estadounidenses.

Defensores de derechos humanos condenaron la decisión, recordando que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, sumido desde diciembre pasado en una inestabilidad política tras las elecciones presidenciales.

“Para muchas personas la decisión de cancelar el TPS es una sentencia de muerte”, señaló Francisco Quintana, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Honduras recibió remesas por más de US$4.3 millardos en 2017, equivalente a 19.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según un reporte reciente.

Beneficiados

El TPS ha llegado a beneficiar a hasta 86 mil hondureños. Y a día de hoy son 57 mil los registrados, según las cifras del Servicio de Estudios del Congreso estadounidense. Constituyen el segundo grupo protegido por el programa, tras los 195 mil salvadoreños. Estos tienen hasta septiembre de 2019 para dejar el país o arreglar sus papeles. El experto en seguridad nacional Dan Restrepo alertó incluso del “costo estratégico adicional” en momentos en que Washington promueve un frente regional unido para enfrentar la “creciente crisis humanitaria” en Venezuela. “Después de esta decisión, esta administración tiene incluso menos credibilidad”, dijo. –DPA

 

“Expulsar a estos contribuyentes de la fuerza laboral le costaría al país más de US$31 millardos en pérdidas del PIB durante los próximos 10 años”.

Tom Jawetz, analista del Center for American Progress.