Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Mundo

Cientos de evacuados en Hawái tras erupción volcánica

El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entró en erupción la tarde del jueves.

Fecha de publicación: 05-05-18
Un gran penacho de cenizas color rosado se elevó sobre la zona y las autoridades advirtieron de una subsecuente “inundación de lava”, incendios, humo y nuevos sismos. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Al menos 700 edificios y cerca de 1,700 habitantes de Hawái huían ayer de sus viviendas, luego de que la erupción del volcán Kilauea causara flujos de lava, nubes de cenizas rosadas y emanaciones tóxicas.

La erupción se registró luego de las docenas de temblores en los últimos días. A las 10H30 de la mañana de ayer se registró un temblor de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La presencia de casas a los pies del volcán generó una fuerte movilización de las autoridades locales, bajo la dirección del gobernador de Hawái, David Ige, quien decretó el estado de emergencia para movilizar a todos los servicios y fondos del Estado vinculados a catástrofes naturales. Imágenes de televisión mostraron corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques.

Aunque no se han reportado muertos ni heridos, las erupciones dañaron dos casas, según el alcalde del condado de Hawái, Harry Kim.

Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluye además “potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

6.9

 

grados de magnitud registró un sismo al cierre de esta edición que fue sensible en el archipiélago de Hawái, informó la USGS. En la zona afectada por la erupción viven unas 10 mil personas.

Etiquetas: