Martes 20 DE Agosto DE 2019
Mundo

Grupo terrorista ETA anuncia disolución de sus estructuras

La misiva se adelanta así al comunicado oficial de la desaparición que ETA hará público al parecer hoy jueves en un video.

Fecha de publicación: 03-05-18
Por: AFP/DPA

 

Tras cuatro décadas de atentados, secuestros y extorsiones, la organización separatista vasca ETA anunció en una carta difundida ayer que “ha disuelto completamente todas sus estructuras”, aunque advirtió que continúa la confrontación política con el Estado español y el francés.

La organización hizo el anuncio en una carta fechada el 16 de abril y dirigida a agentes políticos con los que ha tenido interlocución. El documento fue obtenido y difundido por la publicación digital eldiario.es.

La misiva del grupo, que en 2011 renunció definitivamente a la violencia intimidado por los golpes policiales en España y Francia, adelanta así el contenido de un video que se espera sea publicado hoy por la BBC y que será el anuncio definitivo.

La disolución supondrá la desaparición de la última insurrección armada de Europa occidental. A ella se le atribuyen más de 800 muertos.

Sin embargo, deja flecos sueltos, pues queda pendiente la situación de sus cerca de 300 presos desperdigados por ambos países, y las asociaciones de víctimas exigen que se esclarezcan cientos de crímenes.

“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, indica la organización creada en 1959, durante la dictadura franquista.

El grupo, considerado como terrorista por la UE, dice querer abrir “un nuevo ciclo político” en el País Vasco, donde la coalición independentista Bildu es la segunda fuerza parlamentaria por detrás del gobernante PNV, nacionalista pero no separatista.

Y subraya que el anuncio “no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia”, donde reclamó durante décadas la independencia del País Vasco francés.

Diversos organismos y sindicatos confirmaron que recibieron el escrito. No así el Gobierno español, que sigue con escepticismo el proceso y asegura que no cambiará su acoso a ETA ni ofrecerá concesiones por su desaparición. “No habrá impunidad. Se lo debemos a las víctimas”, dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite denuncia que el grupo armado intenta conseguir impunidad con la escenificación de su final y acusa al gobierno central de haber “hurtado a las víctimas de ETA la foto de la derrota” del grupo por mostrarse “impasible ante sus movimientos”.

853

asesinatos cometidos por ETA y grupos afines. Quedan por esclarecer 358 crímenes, según el colectivo Covite.

“Este no es el final de ETA que queríamos (…) debía de haber sido diferente”.

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo de víctimas Covite y hermana de Gregorio, político vasco conservador asesinado por la organización en 1995.