Martes 21 DE Mayo DE 2019
Mundo

Indignación en Israel por declaraciones de Abbas sobre el Holocausto

La ONU, Israel, EEUU y la UE condenaron este miércoles las declaraciones del presidente palestino Mahmud Abas, realizadas el lunes, calificándolas de “antisemitas”.

Fecha de publicación: 02-05-18
Por: DPA

Israel manifestó este miércoles su indignación por las declaraciones del presidente palestino, Mahmoud Abbas, la víspera, en las que responsabilizó al pueblo judío del Holocausto, como se conoce el asesinato de unos seis millones de judíos a manos del régimen nazi.

“Abu Mazen (Abbas) repite los más aborrecibles eslóganes antisemitas”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “En un punto álgido de ignorancia y desfachatez afirma que los judíos europeos no fueron perseguidos y asesinados por ser judíos, sino por conceder créditos con intereses”.

El jefe de Gobierno se refería a las declaraciones del martes de Abbas durante un discurso con fragmentos de tinte antisemita en los que afirmaba que el Holocausto no fue desencadenado por antisemitismo, sino por “el comportamiento social” de los judíos relativa a los préstamos de dinero con intereses, le citó la agencia palestina Wafa.

El dictador nazi Adolf Hitler, dijo Abbas, apoyó la emigración de judíos a Palestina con un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía alemán y el Banco Anglopalestino, que permitía que los judíos se llevaran todos sus bienes al emigrar. “Sin embargo no estoy diciendo que Israel tenga que ser eliminado. Israel existe y todo lo que quiero es un Estado con el que podamos vivir en paz”, matizó después Abbas.

En su tesis doctoral presentada a comienzos de los años 80, Abbas relativizó el Holocausto y acusó al movimiento sionista de colaborar con el régimen de Hitler. En 2014, sin embargo, calificó por primera vez el exterminio judío de “el peor crimen de la época actual”.

“Al parecer, un negacionista del Holocausto sigue siendo un negacionista del Holocausto”, dijo hoy Netanyahu, que llamó a la comunidad internacional a condenar el antisemitismo de Abbas y dijo que es momento de que el antisemitismo desaparezca de la faz de la tierra.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu recibió este miércoles a su homólogo japonés en Jerusalén. Las reacciones fueron muy fuertes en momentos en que las relaciones entre el gobierno israelí y la dirección palestina se han deteriorado profundamente. AFP PHOTO / Abir SULTAN

A sus declaraciones se unieron críticas de otros funcionarios israelíes, la Liga Antidifamación y el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, que dijo que Abbas ha “alcanzado uno de sus puntos más bajos”.

“El cuerpo de Abbas está lleno de antisemitismo, de la cabeza a los pies”, dijo por su parte el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett. “Llena las mentes de las próximas generaciones con el veneno del antisemitismo”, añadió.

En Alemania, las declaraciones del presidente palestino generaron gran rechazo en el Gobierno de la canciller Angela Merkel. “Nos oponemos a cualquier relativización del Holocausto”, escribió el ministro de Exteriores del país, el socialdemócrata Heiko Maas, en su perfil de Twitter.

“Alemania asume su responsabilidad por el crimen más sanguinario de la historia de la humanidad. El recuerdo de lo ocurrido continúa siendo un recordatorio y un cometido para que combatamos de forma decidida cualquier tipo de antisemitismo”, agregó.

Ya en enero el mandatario palestino de 83 años calificó en un controvertido discurso a Israel como un “proyecto colonial” que no tenía “nada que ver con los judíos” y aseguró “éstos fueron utilizados como instrumento”.

También en los últimos meses endureció su retórica a raíz del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos en diciembre, y llegó a llamar al embajador Friedman “hijo de perra”.