Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

Cardenal australiano, George Pell, será juzgado por agresión sexual

Identificado como uno de los consejeros más cercanos del papa Francisco, es el más alto representante de la Iglesia católica juzgado por agresiones sexuales hasta la fecha.

Fecha de publicación: 02-05-18
George Pell llegó a la corte bajo una fuerte presencia policial en Melbourne. El cardenal salió en libertad bajo fianza. Sin embargo, tiene prohibido salir de Australia y ya ha entregado su pasaporte a las autoridades.
Por: AFP/DPA

El cardenal australiano George Pell, número tres en la jerarquía del Vaticano, será juzgado por cargos de agresión sexual, decidió ayer un tribunal de Melbourne.

En un comunicado, el Vaticano se limitó a decir que tomaba nota “de la decisión”. La jueza Belinda Wallington consideró que hay suficiente evidencia en al menos nueve de los casos para que Pell sea juzgado. En otros  casos no consideró creíbles las acusaciones.

Pell, de 76 años, se declaró “no culpable” de los hechos que se le imputan, reafirmando así la postura que siempre ha mantenido.

Durante años el religioso, que se convirtió en arzobispo de Melbourne y más tarde de Sydney, fue acusado de mala gestión en casos de abuso sexual por parte del clero que se remontan a sus tiempos como sacerdote en su ciudad natal de Ballarat en la década de los 70.

Sin embargo, en fechas más recientes él mismo ha sido acusado de haber cometido abusos sexuales con niños cuando era sacerdote (1976-1980) y después como arzobispo de Melbourne (1996-2001), aunque se desconocen los detalles.

El cardenal se trasladó de Australia a Roma en 2014 para trabajar con el papa Francisco. Tras ser acusado solicitó una excedencia y a principios de julio de 2017 llegó a Australia para defenderse.

La abogada Lisa Flynn, que representa a víctimas de agresiones sexuales, consideró que la decisión demuestra que nadie esta por encima de la ley.  “Es una etapa prometedora para las víctimas”, agregó.

Informe

> Un informe oficial señala que en Australia sufrieron abusos sexuales 4 mil 444 niños a menudo en instituciones de la Iglesia pero también en escuelas, clubes deportivos y en los boy scout. Los casos fueron denunciados entre 1980 y 2015, muchos de los cuales se produjeron cuando Pell fue arzobispo de Melbourne y de Sidney. Pero en Australia se terminaron pagando ocho millones de euros a víctimas a cambio de no volver a remover los casos. –EL PAÍS

Escándalos de pedofilia

La Iglesia católica se ha visto envuelta en escándalos de agresiones sexuales en varios países. El pontífice reconoció haber cometido “graves errores” de apreciación en Chile. –DPA