Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

EE.UU.: Ingresan a instalaciones de aduanas ocho miembros de caravana migratoria

Una mujer hondureña y su hija de 9 meses son las primeras en ingresar a instalaciones de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo.

Fecha de publicación: 30-04-18
Voluntarios de Tijuana y San Diego proporcionaron ayuda a los migrantes de la caravana. FOTO: FACEBOOK PUEBLO SIN FRONTERAS Por: Con información de Univision/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Ocho personas que formaban parte de la la caravana de inmigrantes centroamericanos, cuatro adultos y cuatro niños, pudieron ingresar a Estados Unidos, donde pedirán asilo, según reportó Univision.

“Después de más de 24 horas de espera y lucha, CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo) aceptó el ingreso de ocho compañeros y compañeras del Viacrucis Migrantes en la Lucha 2018 para ejercer su derecho a solicitar asilo”, escribió la organización Pueblo Sin Fronteras en su perfil de Facebook. “¡Aún faltamos muchos, pero esto es un triunfo de todos! ¡La lucha sigue, sigue y sigue!”.

Según Univision, la primera en ingresar a las instalaciones aduaneras fue una hondureña de 29 años con su hija de 9 meses.

Detenidos por ingreso ilegal

La justicia de Estados Unidos acusó el lunes a 11 centroamericanos, supuestamente miembros de la caravana migratoria que espera en la frontera para pedir asilo, de haber entrado en el país ilegalmente.El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que los imputados fueron capturados por las autoridades a 3 y 6 km del puesto fronterizo de San Ysidro, donde unos 150 indocumentados del lado mexicano aguardan para ingresar la solicitud de asilo.

“Cuando disminuye el respeto por el estado de derecho, también lo hace nuestra capacidad de proteger a nuestra gran nación, sus fronteras y sus ciudadanos”, dijo el fiscal general Jeff Sessions.

La cadena CNN informó que serán inculpados dos salvadoreños, seis hondureños y tres guatemaltecos, 10 de ellos por un delito menor, mientras que otro, que ya fue deportado en el pasado, enfrenta un cargo criminal.

Los 150 centroamericanos llegaron el domingo a la frontera. Eran parte de la caravana migratoria, que partió con unas 1.000 personas a finales de marzo desde el sur de México.

La cobertura mediática de la caravana desencadenó una ola de tuits por parte de un furioso Donald Trump, que ordenó la movilización de efectivos de la Guardia Nacional (militares de reserva) para resguardar la frontera y exigió a México a detener a los migrantes.

Trump llegó al poder con la promesa de deportar a millones de indocumentados y levantar un muro en la frontera con México.

Etiquetas: