Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Sentencia por abuso sexual genera protestas

Un tribunal español condenó ayer por abuso y no por agresión sexual a los cinco acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante las fiestas de Sanfermines en 2016.

Fecha de publicación: 27-04-18
Una mujer participa de la protesta en Madrid, tras conocerse el fallo. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Cinco españoles apodados La Manada fueron condenados ayer a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo de una joven en las fiestas de San Fermín, aunque el tribunal descartó el delito más grave de violación, provocando protestas de rechazo.

Los cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, alardearon de sus acciones: en su grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar La Manada, compartieron un video de los hechos grabado por ellos mismos. Unas imágenes que se tornaron clave en el juicio.

La sentencia del tribunal de Navarra de ayer era esperada con mucha expectación en España. Pero el fallo del tribunal que condenó a 9 años de prisión a los cinco hombres por abuso sexual pero no por violación, suscitó indignación.

Frente al tribunal en Pamplona, manifestantes gritaban “no es abuso, es violación”, mientras en Twitter se volvía tendencia el lema #YoSíTeCreo, en apoyo a la joven víctima de 18 años.

En la lectura de la sentencia transmitida en vivo por televisión, el tribunal halló a los hombres culpables del “delito continuado de abuso sexual”, pero descartó el de violación, que presupone violencia e intimidación contra la víctima, algo que los jueces no observaron.

La pena es bastante inferior a la solicitada por la fiscalía, de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno e indemnización de 100 mil euros.

Una manifestación de protesta fue convocada anoche en Madrid, así como otra en Barcelona.

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2016 en plenos Sanfermines, los populares encierros taurinos que cada año reúnen a miles de visitantes en la ciudad de Pamplona, norte de España.

La denunciante y los acusados se conocieron en la calle. Según la chica, entonces de 18 años, cuando quiso regresar a casa los cinco se ofrecieron a acompañarla, la metieron en un portal y la violaron entre todos mientras lo filmaban. La defensa sostuvo que la relación fue consentida y solo admitió el robo del teléfono a la joven.

La sentencia sostiene que la chica “sintió un intenso agobio y desasosiego” en esa situación y actuó por eso con “sometimiento y pasividad”, haciendo “lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados”. Las lesiones que sufrió tampoco acreditan violencia, según los jueces.

Los sospechosos fueron detenidos al día siguiente de los hechos y mantenidos desde entonces en prisión preventiva. Su defensa pidió su absolución alegando que la joven consintió, ya que aparentemente nunca dice “no” en las imágenes del video grabado.

Repudio

“Si lo que hizo La Manada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?”, se preguntó el socialista Pedro Sánchez, jefe de la oposición. Una petición en la plataforma Change.org para inhabilitar a los jueces sumó más de 260 mil firmas en cuestión de horas. La escritora española Lucía Etxebarría recordó que hace diez años, en los Sanfermines, una estudiante de 20 años fue asesinada en Pamplona porque se resistió a una violación. “El mensaje: si te resistes, te matan. El mensaje de hoy: si no te resistes no te creemos”, señaló en Twitter. –DPA

 

Etiquetas: