Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Kim intenta cambiar imagen

Previo a la reunión que Kim Jong-un sostendrá hoy con su homólogo de Corea del Sur, el líder norcoreano impulsó varios cambios entre ellos reforzar el papel de su esposa.

Fecha de publicación: 27-04-18
Ri acompañó a Kim a Pekín el mes pasado, en la primera visita al extranjero del líder norcoreano. Ri tendría 29 años y habría tenido tres hijos, de ellos al menos una niña, con su esposo. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El dirigente norcoreano Kim Jong-un otorgó a su esposa Ri Sol-ju el título de “primera dama”, un ascenso importante, antes de las cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.

Aunque Ri Sol-ju suele acompañar a su marido en los actos oficiales, hace unas semanas hizo su primera aparición pública sola para asistir a un ballet de una compañía china.

Los medios oficiales norcoreanos informaron de este acontecimiento calificando a Ri de “respetada primera dama”. Es la primera vez en 40 años que se utiliza esta fórmula, con un adjetivo que normalmente está reservado para los dirigentes.

Ri Sol-ju estuvo acompañada por altos responsables norcoreanos, que suelen aparecer junto a Kim Jong-un, entre ellos su hermana Kim Yo-jong.

Los especialistas consideran a Ri, que era cantante, como una mujer de influencia, aunque hasta ahora su rol se limitaba a ser la esposa elegante del líder de un país patriarcal.

Según los analistas, este ascenso podría ser una estrategia del país en vistas a parecer un “Estado normal” antes de las cumbres con el presidente surcoreano Moon Jae-in y con el mandatario estadounidense Donald Trump. Supone atribuirle el mismo título que el de las esposas de Moon y Trump.

“El ascenso de Ri Sol-ju es la estrategia de márquetin más eficaz”, comenta An Chan-il, el investigador norcoreano en el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos.

Hasta ahora, los medios oficiales calificaban a Ri de “camarada”. El título de “primera dama” fue utilizado por última vez con Kim Song-ae, la segunda esposa del fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, en 1974.

A diferencia de su padre y su abuelo, Kim Jong-un se ha visto a menudo acompañado por mujeres, especialmente Ri Sol-ju y Kim Yo-jong. Antes, las esposas o hermanas de los dirigentes casi no aparecían en público.

Rumbo a estos encuentros, los medios estatales de Corea del Norte también están suavizando su retórica tradicionalmente hostil y ahora presentan a su líder como un hombre más cálido.

Las imágenes de archivo del líder norcoreano asistiendo a eventos militares o agrícolas son muy comunes en la televisión de Corea del Norte. Sin embargo, se ha visto un aumento de las imágenes de Kim visitando niños, un método probado de proyectar al líder como padre de una nación.

Además, los misiles nucleares prácticamente desaparecieron de las pantallas de televisión del país.

Etiquetas: