Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Kim Jong Un cruza la frontera con Corea del Sur 

El líder norcoreano, Kim Jong Un, cruzó la frontera hacia Corea del Sur, donde fue recibido por le presidente surcoreano, Moon Je In, para mantener la histórica cumbre.

Fecha de publicación: 26-04-18
Kim Jong Un y Moon Jae-in estrechan sus manos, en la aldea de Panmunjom. FOTO: AFP/KOREAN BROADCASTING SYSTEM Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Tras el cruce, Kim y Moon estrecharon las manos. Ambos líderes cruzaron la línea hacia Corea del Norte y luego caminaron hacia el sur.

“Estoy feliz de conocerlo”, dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a Kim, que este viernes se convirtió en el primer gobernante de su país en cruzar al Sur desde la guerra (1950-53).

Durante el saludo Moon también pisó brevemente el territorio norcoreano.

Luego fueron recibidos por una guardia de honor que vestía trajes tradicionales coreanos y tocaba música coreana. Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde el fin de la Guerra de las Coreas.

Según adelantó más temprano Jong Seok, jefe del gabinete de Moon y encargado de organizar el encuentro, aún no está claro con qué tipo de acuerdo acabará cerrándose la cumbre de este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.

El tema más complejo el es del desarme nuclear de Corea del Norte. “Cuando se trata de la desnuclearización es difícil de decir en qué nivel se conseguirá un acuerdo”, dijo Jong Seok. Los avances que consigan Kim y Moon en el tema atómico serán la base para la reunión a finales de mayo o principios de junio entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Después de las cumbres de 2000 y 2007 en Pyongyang se trata de la tercera reunión intercoreana, pero la primera después de la fuerte escalada del conflicto nuclear y que se celebra en Corea del Sur.

Sin embargo el jueves, el jefe de la presidencia surcoreana, advirtió que el panorama que espera a los dos líderes no es fácil.

“Alcanzar un acuerdo de desnuclearización en un momento en que los programas nucleares y de misiles intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte están tan avanzados va a ser fundamentalmente diferente de la naturaleza de los acuerdos alcanzados en la década de 1990 y a principios de 2000.

“Esto es lo que hace esta cumbre más difícil”, explicó el funcionario.

Pyongyang pide garantías, que no han sido especificadas, a cambo de deshacerse de su arsenal.

En el pasado, el apoyo de Corea del Norte a una desnuclearización de la Península Coreana ha sido una expresión para referirse a la salida de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y al fin del paraguas nuclear que Washington presta a su aliado.

“Ahora los grandes temas son la paz y la desnuclearización”, explicó a la AFP el profesor John Delury, de la Universidad de John Delury.

Las dos coreas “pueden hacer mucho más para la paz que para la desnuclearización”, dijo, pero el comunicado conjunto emitido tras la cumbre va a dar la oportunidad de “analizar cada palabra, leer entre líneas y mirar qué cosas no están”.

Etiquetas: