Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Mundo

“Dreamers” celebran fallo que los aleja de deportación

Trump debe mantener el DACA y aceptar solicitudes de nuevos aplicantes.

 

Fecha de publicación: 26-04-18
Imagen de una manifestación de apoyo al DACA, en octubre de 2017 en Nueva York.
Por: AFP

Miles de jóvenes inmigrantes que residen en Estados Unidos celebraron ayer un nuevo fallo judicial que asesta el mayor golpe a los intentos del gobierno Trump de deportarlos, al exigir la aceptación de nuevas aplicaciones.

El juez John Bates, de Washington D.C., calificó el martes de “ilegal” la decisión de poner fin al DACA, el programa que protege de la deportación a casi 700 mil jóvenes llegados cuando niños a Estados Unidos con sus padres, conocidos como dreamers (soñadores) y en su inmensa mayoría latinos.

Bates asegura que la decisión de la administración Trump fue “arbitraria” y “caprichosa”, y ordena al gobierno continuar con el DACA y, por primera vez, reabrirlo a nuevos aplicantes.

Gracias al DACA, programa implementado en 2012, los jóvenes inmigrantes sin papeles obtuvieron un permiso temporario de residencia en EE.UU. y poder aplicar a universidades y préstamos, un número de seguridad social para trabajar y la posibilidad de tramitar una licencia de conducir.

La decisión de Bates otorga al gobierno un plazo de 90 días para explicar mejor por qué estima que el DACA es ilegal, y si no lo hace, anulará el memo que puso fin al programa y ordenará aceptar a miles de nuevos aplicantes.

La Casa Blanca responde

“Es una buena noticia para las organizaciones traficantes de personas y las redes criminales”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “La decisión es extraordinariamente errónea. Lo peor es que crea un incentivo para que venga más inmigración joven ilegalmente”. –DPA