Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Urgen a Empornac a que agilice despacho

Exportadores piden que presenten soluciones permanentes para evitar pérdidas.

Fecha de publicación: 25-04-18
Los empresarios exportadores se reunieron con autoridades de la Empornac en busca de soluciones. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los representantes de exportadores y de navieras indicaron que si los atrasos en la operación de Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) continúan, pueden implicar en pérdida de contratos, empleos y retiro de navieras.

El director Ejecutivo de la Cooperativa Cuatro Pinos, Tulio García, indicó que “el problema es caótico” y que los retrasos van más allá de los tres días, lo cual ha provocado que haya contenedores de perecederos con una semana de demora.

Problema persiste

El empresario de Cuatro Pinos resaltó que la situación “no es un problema temporal”, y que se debe enfrentar en todas sus aristas para resolverlo.  Agregó que si ellos no cumplen con sus clientes pueden llegan a perder los contratos, y empleos, e incluso algunos clientes se han cambiado a comprar a México o a Perú.

Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, refirió que, con la modernización de Puerto Cortes en Honduras, de 11 navieras que trabajan en Santo Tomas, una está considerando quitar dos recaladas de buques y trasladarlas a dicho lugar, para descargar mercadería de importación.

Le han indicado a las autoridades que otra opción es el alquiler de maquinaria.

Según el presidente de Empornac, Bayron Monterrosa, se había recuperado 11 por ciento de la carga, pero en  60 días se perdió siete por ciento.

Aseguró que buscan soluciones, pero indicó que los procesos de compras son muy lentos, y que la modalidad de arrendamiento no es posible por los procesos que se tienen.

55

contenedores  de producto perecedero se exportan en promedio a la semana, de estos la mitad está retrasados en Empornac.

Etiquetas: