Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Mundo

EE. UU. y Francia defienden un “nuevo acuerdo nuclear” con Irán

Irán tendrá “mayores problemas que los que ha tenido nunca” si reactiva su programa de armas nucleares, amenazó Trump.

Fecha de publicación: 25-04-18
Donald Trump y Emmanuel Macron estrechan manos en la conferencia de prensa en la Casa Blanca. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Los presidentes de Estados Unidos y Francia coincidieron ayer en Washington en la negociación de un “nuevo acuerdo” con Irán sobre su política nuclear para resolver temas que quedaron pendientes en el pacto firmado en 2015.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el estadounidense Donald Trump y el francés Emmanuel Macron pusieron de lado sus divergencias sobre la cuestión iraní con la idea de un nuevo acuerdo.

“Tenemos un desacuerdo”, dijo Macron con relación al pacto con Irán. “Pero creo que estamos en vías de superarlo con la decisión que hemos adoptado de ir hacia un nuevo acuerdo”, añadió.

Ese nuevo entendimiento, explicó, tendría por objetivo “completar” el acuerdo que hace tres años fue firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia con el gobierno de Teherán.

Macron llegó a Washington para una visita de Estado de tres días cargando una agenda que entre los puntos críticos se destacaba la urgencia de convencer a Trump a no romper unilateralmente el acuerdo con Irán.

Sin embargo, en la ceremonia de recepción en el Salón Oval Trump inició una larga y enfática diatriba contra el acuerdo, al que calificó como “un desastre” y como “una locura”. Según Trump, el acuerdo hizo que Washington transfiriera enormes sumas de dinero al Gobierno de Teherán. “Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo”, reforzó.

Plazos que apremian

Al fin de las reuniones entre los dos jefes de Estado, sin embargo, Trump pareció entusiasmado con la idea de un “nuevo acuerdo” con Irán que tenga “fundamentos sólidos”, porque el que está vigente tiene “fundamentos en descomposición”.

Trump tiene plazo hasta el 12 de mayo para emitir una posición oficial de la Casa Blanca sobre el cumplimiento o no por parte de Irán de los compromisos asumidos por el acuerdo de 2015.

En caso de que Trump decida que Irán no está cumpliendo con sus obligaciones, el próximo paso podría ser una ruptura unilateral del pacto, gesto de consecuencias imprevisibles.

Parte de la irritación de Trump se concentra en los alegados ensayos misilísticos que Irán estaría realizando, pero diversos analistas apuntan que esa cuestión no es parte del acuerdo sobre la política nuclear de Teherán.

 

Amistad

>La llegada de Macron a la Casa Blanca, tuvo abundante pompa, y Trump recibió al jefe del estado francés saludándolo como “el más antiguo aliado de EE. UU.”. En medio del clima de amistad Trump rompió el protocolo en el Salón Oval. “Tenemos una relación tan especial, que removeré esta pequeña caspa”, dijo sacudiendo con la mano la solapa de Macron. “Tiene que estar perfecto. Él es perfecto”, dijo. La relación llamó la atención, ante los abrazos y apretones de manos entre ambos. –AFP

El pacto firmado

Irán no se dejará extorsionar por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y está preparando alternativas para el caso de que este abandone el acuerdo nuclear firmado, aseguró ayer el secretario del Consejo de Seguridad, Ali Shamshani. Irán exige que el acuerdo firmado con Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania no sea solo reconocido, sino aplicado en su totalidad. El acuerdo contempla la vigilancia de sus avances nucleares para impedir que pueda fabricar una bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra el país persa y la normalización de las relaciones económicas con occidente. –DPA

Etiquetas: