Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Mundo

Trump y Macron mencionan en Washington un “nuevo acuerdo” con Irán

El presidente estadounidense recibió este martes con honores militares a su homólogo francés frente a la Casa Blanca. Ambos abordaron temas como el conflicto en Siria, el acuerdo nuclear con Irán y asuntos comerciales.

Fecha de publicación: 24-04-18
Por: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, defendieron este martes la adopción de un “nuevo acuerdo” con Irán, ya que el mandatario estadounidense afirmó que el pacto vigente es “una locura”.

En una conferencia conjunta en la Casa Blanca, Trump dijo que era favorable a un nuevo entendimiento con Irán que tenga “fundamentos sólidos”, porque el acuerdo firmado en 2015 con el gobierno de Teherán tiene “fundamentos en descomposición”.

Por su parte, Macron mencionó que su gobierno estaba “listo” para discutir con Trump un “nuevo acuerdo”.

“Les puedo decir que hemos tenido una discusión muy franca sobre esto”, dijo Macron luego de una reunión con Trump en la Casa Blanca. “Por eso, nosotros deseamos de ahora en adelante poder trabajar en un nuevo acuerdo sobre Irán”, expresó.

Para el presidente estadounidense, el acuerdo de 2015 entre Irán y  Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, hizo que Washington transfiriera enormes sumas de dinero al gobierno de Teherán.

Trump, y Macron durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca en Washington, DC. Ludovic MARIN / AFP

“Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo”, reforzó.

Los aliados europeos de Trump insistentemente han tratado de persuadirlo de no retirarse del acuerdo, que dio alivió las sanciones contra Irán y garantizó un programa nuclear civil a cambio de que Teherán suspenda sus programas para el desarrollo de una bomba atómica.

El mandatario francés inició el lunes una visita de Estado de tres días, con una agenda que tiene entre sus puntos centrales discutir con Trump el acuerdo nuclear con Teherán.

Antes de desembarcar en Washington, Macron había dejado claro que rechazaba la idea de una ruptura unilateral del acuerdo y llegó a admitir que no había un “Plan B”.

Trump alaba a Kim


Trump, describió este martes al líder norcoreano, Kim Jong-un, como un hombre “muy abierto” y “muy honorable” y dijo que Pyongyang espera que la reunión entre ambos sea “muy pronto”.

“Vamos a tener una reunión con Kim, eso será muy pronto. Nos han dicho directamente que les gustaría tener la reunión muy pronto. Creemos que es algo genial para el mundo”, afirmó Trump durante una reunión con Macron.

El viernes, Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, protagonizarán una cumbre histórica en el pueblo fronterizo de Panmunjom, la tercera reunión al más alto nivel entre mandatarios coreanos. Trump había mencionado antes que su encuentro con Kim podría tener lugar a finales de mayo o principios de junio. El director de la CIA, Mike Pompeo, nominado por Trump para ocupar el puesto de secretario de Estado, visitó en secreto Pyongyang y se reunió con el líder norcoreano, confirmó la Casa Blanca la semana pasada.

Etiquetas: