Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Mundo

Nicaragua: Ortega revoca reforma que desencadenó violentas protestas

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos confirmó la muerte de 24 personas en las protestas. Crece el llamado internacional al gobierno para detener la confrontación.

Fecha de publicación: 23-04-18
Saqueadores trasladan productos de un supermercado en Managua. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer la derogación de una polémica reforma al Seguro Social que detonó una ola de protestas hace cinco días en el país que dejó al menos diez muertos y decenas de heridos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas en las protestas, que estallaron el miércoles.

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, policías y simpatizantes del gobernante Frente Sandinista -acusados de atacar a los manifestantes- y el periodista Miguel Ángel Gahona quien murió el sábado de un disparo mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

Ortega habló ayer por la tarde en cadena de radio y televisión y dijo que la decisión busca “facilitar la discusión y el diálogo amplio” entre el Gobierno, trabajadores, empleadores y “que se restablezca la paz”.

La reforma la dictó el pasado 16 de abril el consejo directivo del Instituto de Seguridad Social (INSS), que ayer “la está revocando, o sea cancelando”, comentó.

La reforma al Seguro Social, que preveía un aumento de las cuotas de trabajadores y patronales hasta en 22.5 por ciento y gravar con un 5 por ciento las pensiones de los jubilados, provocó un fuerte rechazo y protestas en todo el país, sobre todo tras la violenta reacción policial.

El mandatario, que se reunió ayer con inversionistas extranjeros de zonas francas, indicó que espera que esta decisión ayude a “establecer un diálogo que lleve al restablecimiento de la paz la estabilidad y la seguridad en nuestro país”.

Sin embargo, rechazó la posición del sector privado, que condicionó su participación en el diálogo al cese de la represión policial contra universitarios que protestan en las calles. “Un diálogo no se puede condicionar”, les advirtió.

Tras citar un mensaje del papa Francisco, que ayer pidió detener la violencia en Nicaragua, Ortega invitó al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, para que participe en el diálogo con una delegación de obispos.

Ortega condenó la ola de violencia y saqueos a tiendas y supermercados ocurridos en las últimas horas, y los atribuyó a “pandillas” de delincuentes, si bien el Gobierno ha negado siempre  la existencia de “maras” en Nicaragua.

Las protestas iniciaron hace cinco días en Managua por parte de universitarios y se extendieron a varias ciudades del país, donde la Policía reprimió las manifestaciones con un saldo de diez muertos confirmados por el Gobierno y más de 20 según organismos de derechos humanos, que reportan además 67 heridos y 43 desaparecidos.

 

Comerciantes resguardan sus negocios en medio de los saqueos de ayer, en Managua.

Saqueos  y filas

> Pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y ayer se reportaron nuevos bloqueos de calles y saqueos en varios establecimientos comerciales. En las gasolineras de la ciudad se veían largas filas de automóviles y motocicletas en busca de combustible, en medio de temores de desabastecimiento. –AFP

Respuesta tardía

La revocatoria de la controvertida reforma no convenció a todos en Nicaragua, donde algunas personas consideraron que es una medida tardía. “Eso lo tenía que haber hecho ayer para que no pasara lo que pasó. (Ortega) debe tener palabra, no jugar con el pueblo, hay gente que perdió su trabajo por los saqueos de supermercados”, reclamó Yelba Arbizú, pequeña comerciante del barrio Marta Quezada, de Managua.

“Ortega está haciendo un análisis equivocado de la realidad. No pidió perdón por los muertos, no tomó medidas para cesar la represión ni desmovilizar a grupos paramilitares y continúa amenazando con el uso de la fuerza púbica”, dijo a la AFP el exdiputado José Pallais. –AFP

Diálogo urgente

La Unión Europea (UE) calificó como “inaceptable” la violencia y cuestionó los ataques a la libertad de expresión y prensa, con el bloqueo de medios de comunicación y la agresión a periodistas. El departamento de Estado de EE.UU. lamentó en un comunicado la pérdida de vidas en Nicaragua y pidió a las autoridades juzgar a los responsables.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú demandaron que se deponga la confrontación y cesen los actos de fuerza en las violentas manifestaciones

“Aquí no hay más salida que hacer elecciones libres, transparentes (…) para evitar que haya un mayor costo a la población”.

Violeta Granera, presidenta del opositor Frente Amplio por la Democracia, excluido de las elecciones de 2016, cuando Ortega fue reelecto.

Etiquetas: