Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Corea del Norte anuncia suspensión de tests atómicos y misilísticos

Este anuncio llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, y antes de un encuentro muy esperado entre el líder norcoreano y Trump, que se celebrará probablemente a principios de junio.

Fecha de publicación: 20-04-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas atómicas y misilísticas de su país, reportó este viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a su par estatal norcoreana KCNA.

Kim también dio a conocer el cierre de una instalación de tests nucleares en el norte del país, según estas fuentes. “Desde el 21 de abril, Corea del Norte frenará tests nucleares y lanzamientos de misiles balísticos interncontinentales”, señaló KCNA.

La suspensión de los ensayos nucleares era importante para el desarme global y Corea del Norte se sumará a los esfuerzos internacionales por detener por completo los tests atómicos, según la agencia estatal norcoreana.

El cierre de la instalación nuclear busca recalcar la voluntad de suspensión de los tests nucleares, se indicó. La decisión al respecto fue tomada este viernes durante una sesión del comité central del partido gubernamental norcoreano.

Las tensiones en la península coreana, así como el programa de armas atómicas y misilístico norcoreano, se cuentan desde hace años entre las más peligrosas crisis de la política internacional.

Se intensificaron además fuertemente en 2017, luego de que Corea del Norte probara varios misiles y otra bomba atómica a comienzos de septiembre, violando así las resoluciones de las Naciones Unidas.

Kim y el presidente estadounidense Donald Trump intercambiaron en el pasado una y otra vez ofensas, amenazas y comentarios ácidos. Esto alimentó los temores de que el conflicto pudiera escalar, incluso quizás a nivel atómico.

Sin embargo, en el último tiempo se registraron acercamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte. El miércoles se supo que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Mike Pompeo, secretario de Estado designado, fue recibido por el líder norcoreano, la primera reunión de este tipo en casi dos décadas.

“En estos momentos se están elaborando los detalles de la cumbre”, agregó Trump ese mismo día en relación con la reunión que mantendrá con Kim previsiblemente a principios de junio.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, celebrarán una cumbre el próximo viernes 27 en la localidad fronteriza de Panmunjom. Seúl quiere aprovechar la oportunidad para hablar sobre la posibilidad de crear un mecanismo de paz permanente en la península de Corea, informó un funcionario de alto rango del Gobierno surcoreano.

Desde el punto de vista del derecho internacional, la península de Corea sigue en estado de guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-53) terminó con un armisticio pero no con un acuerdo de paz.

Etiquetas: