Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

EE. UU. aumenta presión sobre Rusia

El Presidente de Francia abogó por el diálogo con “todos los actores implicados” en el conflicto sirio para lograr una solución política.

Fecha de publicación: 16-04-18
Miles de iraquíes manifestaron ayer en varias ciudades de Irak contra los ataques occidentales en Siria. Algunos quemaron banderas estadounidenses. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Tras los ataques aliados contra el Gobierno sirio, Estados Unidos anunció ayer sanciones económicas contra Rusia por su apoyo a Bachar el Assad, según adelantó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Serán sancionadas las empresas que fabriquen productos relacionados con el Presidente sirio o con el uso de armas químicas, explicó Haley, en una entrevista con el canal CBS. Según la diplomática estadounidense, es un problema que Rusia siga apostando por los aliados equivocados.

El anuncio llega después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaran la madrugada del sábado 105 misiles contra objetivos sirios, en respuesta por un presunto ataque químico contra la población siria de Duma el 7 de abril. Los tres países culpan del ataque al gobierno de Assad, aunque este lo niega, al igual que Rusia, su principal aliado.

Según el Ejército ruso, las fuerzas sirias consiguieron derribar 71 de los 103 misiles lanzados en el ataque y no hubo muertos. De acuerdo a Estados Unidos, las tropas de Assad lanzaron 40 miles sin provocar grandes daños.

Francia, en tanto, quiere intentar desactivar el conflicto sirio con una nueva resolución ante la ONU, informaron fuentes diplomáticas en Nueva York.

El gobierno de Emmanuel Macron quiere que la resolución incluya el fin demostrable del programa de armas químicas sirio y que se aclare quién fue responsable de los ataques químicos en el país.

El ataque aéreo del sábado contra Siria fue la primera operación militar ordenada por Macron, quien se pronunció ayer por primera vez sobre el ataque y aseguró que convenció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de “permanecer” en Siria. Sin embargo, señaló que los bombardeos contra ese país no fueron una declaración de guerra contra el régimen de Assad.

“Hace diez días el presidente Trump decía que Estados Unidos consideraba irse de Siria, (…) lo convencimos de que era necesario permanecer a largo plazo», afirmó Macron.

 

El mandatario francés insistió en que era necesario enviar el mensaje de que el uso de armas químicas no quedaría impune y defendió la “legitimidad” de la acción contra Siria.

“Fue la comunidad internacional la que intervino”, agregó, reiterando que Francia y sus aliados obtuvieron “pruebas” de que Assad utilizó cloro en el ataque del 7 de abril.

Señaló además que la operación militar fue conducida “perfectamente”, sin dejar víctimas colaterales.

Los ataques occidentales se concentraron en centros de investigación y sitios militares vinculados al programa de armas químicas del régimen de Assad, cerca de Damasco y en el centro del país, en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, un bastión rebelde, que mató a por lo menos 40 personas.

Investigan ataque químico

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron ayer la indagación del presunto ataque químico el 7 de abril en Duma, al este de Damasco, que motivó bombardeos occidentales contra el régimen sirio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el principal aliado del régimen de Bachar el Assad, advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían “caos” en las relaciones internacionales.  El equipo de expertos generalmente comienza su investigación reuniéndose con altos funcionarios, pero todas las conversaciones se realizan a puerta cerrada. –AFP

“Si tales acciones vuelven a producirse, provocarán caos en las relaciones interna-cionales”.

Vladimir Putin,  presidente ruso  al  advertir a occidente.

 

Etiquetas: