Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Trump quiere militarizar la frontera con México

El mandatario amenazó a Honduras con recortar ayuda si caravana de migrantes sigue su camino hacia EE. UU.

Fecha de publicación: 04-04-18
En su serie de tuits, Trump amenazó con abandonar el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, actualmente en revisión. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que quiere militarizar la frontera con México para impedir la entrada ilegal de inmigrantes a EE. UU..

Trump pasó los últimos tres días atacando a México por permitir que más de 1,000 centroamericanos, la mayoría de Honduras, hayan iniciado una marcha hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

“Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el Ejército. Es un gran paso”, dijo el mandatario a periodistas. “No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país”, añadió.

La iniciativa, que según dijo conversará “en breve” con el secretario de Defensa, James Mattis, es la última en la cruzada antiinmigración de Trump, cuya propuesta insigne de construir un muro en la frontera sur del país no recibió los fondos presupuestales que pedía.

Trump ya sugirió que los militares ayuden en la financiación y construcción del muro fronterizo, pero es la primera vez que propone que tropas estadounidenses patrullen la línea limítrofe de 3,200 kilómetros. “Creo que es algo que tenemos que hacer”, enfatizó en rueda de prensa.

Defenderá sus intereses

El embajador de México en EE. UU., Gerónimo Gutiérrez, dijo que solicitó “formalmente” a los departamentos de Estado y de Seguridad Interior “una aclaración” sobre los comentarios del Presidente.

“Compartimos la idea de tener una frontera segura pero no siempre coincidimos en cómo alcanzar ese objetivo. En todo momento, México actuará, como es natural, a favor de sus intereses”, declaró.

 

La caravana de migrantes centroamericanos que enfurece a Trump permanece varada en Oaxaca, México.

Consultado, el Pentágono negó estar al corriente de un despliegue militar en la frontera sur del país, pero señaló que ya hubo operaciones así antes.

Trump dijo ayer que México había actuado para detener la caravana a pedido suyo. Pero deploró la laxitud de las leyes estadounidenses para enfrentar el problema.

 

La Guardia Nacional

Los predecesores de Trump, Barack Obama en 2010 y George W. Bush entre 2006 y 2008, enviaron a la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva del Ejército, para patrullaje y control fronterizo. Una ley norteamericana del siglo XIX prohíbe el despliegue de soldados en su propio territorio para fines civiles, pero la Guardia Nacional solo requiere el consentimiento del Estado donde será desplegada para asistencia y apoyo en la frontera. -AFP

“Los refugiados tenemos derechos”.

Irineo Mujica,  director de Pueblo sin Fronteras,  coordinadora  de la caravana.

Etiquetas: