Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Carlos Alvarado gana elecciones

El periodista y politólogo de 38 años, alcanzó 60.7 por ciento de los votos frente a 39.3 por ciento de su contrincante Fabricio Alvarado.

Fecha de publicación: 02-04-18
El nuevo presidente junto a su hijo Gabriel. Por: DPA/afp
Más noticias que te pueden interesar

El candidato oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica con más del 60 por ciento de los votos, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras el recuento del 90.62 por ciento de los sufragios.

Carlos Alvarado, de 38 años, fue director ejecutivo del Instituto Mixto Social y ministro de Trabajo en el actual gobierno de Luis Guillermo Solís.

De acuerdo con el recuento, su contrincante, el predicador evangélico Fabricio Alvarado, quien se había impuesto por poco margen en la primera vuelta de febrero con el Partido Restauración Nacional (PRN), obtuvo el 39.3 por ciento de los votos.

Poco después de conocerse los resultados, el predicador reconoció su derrota. “No estamos tristes, hemos hecho historia”, dijo mientras se arrodillaba ante cientos de seguidores. “Dije que nunca me avergüenzo de amar a Dios. Pase lo que pase, Dios es la gloria”, espetó el periodista, exdiputado y cantante de música cristiana, de 43 años, considerado un ultraconservador y un fundamentalista religioso.

La campaña presidencial se llevó a cabo en medio de una gran polarización por el debate sobre los derechos de los homosexuales, luego que en la primera vuelta Fabricio Alvarado planteara el retiro de Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras un pronunciamiento de esa instancia favorable a las uniones de personas del mismo sexo.

El oficialista Alvarado, en cambio, comunicador, politólogo y cantante de rock, defendió el derecho de las parejas homeosexuales a casarse que la legislación costarricense actualmente prohíbe, y postuló una agenda de los derechos humanos.

En la primera ronda electoral, el 4 de febrero, Fabricio Alvarado fue el candidato más votado con 24.9% de los sufragios, y Carlos Alvarado consiguió 21.6%. La ley electoral de Costa Rica requiere un mínimo de 40 por ciento de los votos para ganar en la primera ronda.

Sin embargo, el partido PRN alcanzó en esos comicios 14 diputados en la Asamblea Legislativa, de 57, la segunda mayor fuerza parlamentaria, por lo que tendrá una alta cuota de poder en el próximo periodo, que inicia el 1 de mayo.

66%

de los 3,3 millones de costarricenses convocados a las urnas votaron ayer en el balotaje.

 

Etiquetas: