Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Candidatos presidenciales desafían a Trump

Ante miles de simpatizantes que les gritaban “presidente, presidente”, el líder opositor López Obrador y el oficialista Meade iniciaron ayer sus campañas electorales.

Fecha de publicación: 02-04-18
Por: AFP/dpa
Más noticias que te pueden interesar

Los candidatos presidenciales de México iniciaron actividades proselitistas ayer desafiando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a México de hacer “muy poco” para detener el flujo de personas a través de la frontera común.

Sus comentarios en Twitter vinieron en aparente respuesta al movimiento de cientos de centroamericanos en todo México, que circulan en una caravana llamada “Viacrucis Migrante 2018”, que partió el 25 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, rumbo a la frontera con Estados Unidos.

López Obrador, de 64 años, exalcalde centroizquierdista de Ciudad de México, encabeza las encuestas para el 1 de julio con su discurso antisistema en su tercera vez como candidato presidencial. El político reunió a sus simpatizantes ante el monumento a Benito Juárez de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

“Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún Gobierno extranjero”, afirmó. Además, pidió que se deje para después de las elecciones la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está siendo renegociado por Estados Unidos, México y Canadá.

Según tuiteó Trump, las autoridades mexicanas “deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!”.

Por su parte, Ricardo Anaya, quien es impulsado por una coalición de izquierdas y derechas, exigió firmeza y dignidad frente al gobierno de Trump.

Anaya inició su actividad en la localidad de San Juan de los Lagos, en el occidental estado de Jalisco. El aspirante de 39 años agregó que así como a Washington le preocupa la migración, a México le inquieta el tráfico de armas desde Estados Unidos con las que “se asesina gente en nuestro país”.

Por su parte, el oficialista José Antonio Meade, tercero en las encuestas, arrancó su campaña en Mérida, Yucatán, sin responder directamente al mensaje de Trump. Meade se dedicó más bien a hablar del combate a la corrupción, que ha manchado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó siete décadas seguidas hasta 2000 y regresó al poder en 2012 con Enrique Peña Nieto.

No más DACA

Según Trump, el flujo de migrantes que ingresa a Estados Unidos está “tratando de sacar provecho del DACA”, refiriéndose al programa Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA). La ONU estima que son más de 500 mil personas que cruzan la frontera mexicana cada año en busca de llegar a EE. UU.

 

> Trump derogó el DACA, que protege a los inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños. El mandatario estadounidense sugirió en un tuit, “No más acuerdo de DACA”..-AFP

Etiquetas: