Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

México: López Obrador y Meade entran en campaña

La campaña electoral mexicana tendrá a partir de hoy el cuadro completo: el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y el oficialista José Antonio Meade harán su debut , dos días más tarde que los otros dos candidatos, porque dejaron pasar la Semana Santa.

Fecha de publicación: 01-04-18
Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa, en la Ciudad de México,en imagen de archivo. FOTO: AFP/ALFREDO ESTRELLA
Por: DPA

 

López Obrador, de 64 años, que competirá por tercera vez por la Presidencia el 1 de julio e impulsa un proyecto nacionalista de izquierda, empezará su campaña en Ciudad Juárez (norte) en el Monumento a Benito Juárez, presidente que reinstauró la República en el siglo XIX.

A su vez Meade, un tecnócrata de 49 años con larga trayectoria como ministro de Energía, de Hacienda, de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social pero sin experiencia política, arrancará en el Centro de Convenciones de Mérida, en la península de Yucatán (este).

Meade es candidato de la alianza Todos por México encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) del presidente Enrique Peña Nieto, que reformó sus estatutos para postular por primera vez a un externo, en un intento de remontar la baja popularidad del partido.

José Antonio Meade. FOTO: AFP

Las elecciones del 1 de julio serán las mayores en la historia de México porque se harán simultáneamente las presidenciales, las legislativas federales y las regionales de 30 de los 32 estados del país para elegir, entre otros cargos, ocho gobernadores y alcalde de Ciudad de México.

Los otros dos candidatos iniciaron sus campañas el Viernes Santo. Se trata del joven político conservador Ricardo Anaya, de 39 años, que formó una coalición con fuerzas de centroizquierda, y Margarita Zavala, esposa del ex presidente conservador Felipe Calderón, que se registró como independiente.

López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México que tiene una ventaja de más de diez puntos en la mayoría de las encuestas, es postulado por la alianza Juntos Haremos Historia, que está formada por su Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), el partido de los evangélicos Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

El registro de Zavala, de 50 años, todavía debe ser confirmado por las autoridades electorales porque hubo algunas irregularidades en las firmas de apoyo que presentó su equipo commo requisito para conseguir la inscripción.