Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Costa Rica elige hoy en segunda vuelta a su próximo presidente 

Fiel a su tradición democrática, Costa Rica celebra hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el país centroamericano elegirá a su nuevo presidente.

Fecha de publicación: 01-04-18
Fabricio Alvarado, en un acto de campaña en San José, ayer. FOTO: AFP/EZEQUIEL BECERRA Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Los dos candidatos en liza para suceder al jefe de Estado Luis Guillermo Solís son Fabricio Alvarado, un predicador evangélico del Partido Restauración Nacional (PRN), y Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

La jornada electoral arranca a las 06:00 horas y concluirá a las 18:00 horas. Para la segunda vuelta de este domingo están habilitados para emitir el sufragio más de 3,2 millones de electores y al menos 6.000 juntas receptores de votos operarán a lo largo y ancho del país.

El predicador Alvarado, de 43 años, es periodista y cantante de música cristiana. Su rival del mismo apellido, que se define como un “progresista”, tiene 38 años, es politólogo, comunicador y cantante de música de rock.

Carlos Alvarado FOTO: AFP / Ezequiel BECERRA

Costa Rica va a segunda vuelta electoral debido a que en la primera fase, el 4 de febrero, ninguno de los 13 aspirantes a la presidencia obtuvo el mínimo de 40 por ciento de los votos que exige la legislación local.

Fabricio Alvarado ganó la primera ronda con 24,99 por ciento de la votación y su rival en el balotaje alcanzó 21,63 por ciento.

La jornada electoral, en un campaña marcada por el tinte religioso tanto en primera como en la segunda ronda, ha estado mediatizada por la coincidencia entre la celebración del balotaje y el Domingo de Pascua y la misma Semana Santa.

Por esta coincidencia, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó a la Iglesia católica reducir las celebraciones de este domingo, como las procesiones, al ámbito de los templos, para no afectar la movilización de los electores.

La coincidencia de la Semana Santa con la elección del presidente sorprendió también a miles de costarricenses retornando de sus vacaciones en playas y centros turísticos.

En el plano político, la veda electoral, vigente desde el miércoles, ha dejado que la disputa se traslade a las redes sociales, en las que partidarios de las dos agrupaciones en contienda emiten criterios, críticas, voces de apoyo y de respaldo para el candidato de sus preferencias.

Etiquetas: