Lunes 22 DE Julio DE 2019
Mundo

La OTAN se suma a la expulsión de diplomáticos rusos

Fecha de publicación: 28-03-18
Personal de la misión rusa ante la ONU sale de las oficinas en Nueva York.
Por: DPA

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se unió ayer a la expulsión de diplomáticos rusos anunciada la víspera por Estados Unidos y 16 países de la Unión Europea, en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en Reino Unido, pese a que Moscú niega su implicación.

La alianza atlántica expulsará a siete diplomáticos rusos y bloqueará la acreditación de otros tres, además de reducir de 30 a 20 el número máximo de representantes que podrá tener Rusia ante la organización, según anunció su secretario general, Jens Stoltenberg.

“Esto manda un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su forma de actuar, inaceptable y peligrosa”, explicó Stoltenberg. A la OTAN y los demás países se unieron también Irlanda y Bélgica.

Reino Unido saludó las expulsiones masivas de presuntos espías rusos como un “punto de inflexión” en la actitud de Occidente hacia una Rusia “temeraria”, pero Moscú advirtió que prepara su respuesta.

Con Estados Unidos y 18 miembros de la Unión Europea al frente, los países hicieron gala de una acción contundente y coordinada, sin precedentes incluso en tiempos de la Guerra Fría.

En total, más de 140 diplomáticos rusos han sido expulsados. Moscú volvió a mostrarse ayer irritado por las acciones. “Responderemos. Nadie acepta sin más una infamia de este tipo”, dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.