Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Estudiantes toman las calles de EE. UU. contra las armas

Las marchas fueron convocadas y organizadas por jóvenes estudiantes, cansados de la constante violencia con armas de fuego, que dejan unos 30 mil muertos cada año en el país.

Fecha de publicación: 25-03-18
Estudiantes sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, después de su discurso tras finalizar la marcha. (AFP) Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

 

Centenas de miles de estadounidenses de todas las edades, cansados de  los tiroteos y matanzas en escuelas, ocuparon ayer  las calles de Washington y numerosas otras ciudades del país para exigir la adopción de controles más rígidos de acceso a las armas de fuego.

Al grito de “basta” multitudes de adultos también se sumaron a las manifestaciones, en lo que ya se considera una de las mayores protestas en al menos una generación.

Fuentes ligadas a la organización de la protesta dijeron a la red de TV NBC que en Washington reunieron por lo menos 800 mil personas.

Además, centenares de marchas se registraban en ciudades como Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Cincinnati, Dallas, Houston, Miami, Minneapolis, Nashville y Seattle, así como en Londres, Reino Unido, y en Canadá.

Los oradores más ovacionados en Washington fueron los sobrevivientes de la masacre del mes pasado en un colegio de secundaria en Parkland, Florida, donde 14 estudiantes y tres adultos fueron muertos a balazos.

“Súmense a nosotros o preocúpense, porque los electores van a hablar”, dijo Cameron Kasky, sobreviviente de esa matanza.

“¿Cuántos más deben morir?”, se preguntaban incontables pancartas, en referencia a la última matanza de Parkland. “¿Seré yo la próxima?”, rezaba otro cartel.

La “Marcha por Nuestras Vidas” exigió la prohibición tanto a la comercialización de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semi-automáticas, así como el refuerzo de los controles de antecedentes de las personas interesadas en comprar armas.

La ira de los manifestantes se enfoca fundamentalmente en la clase política, que ha sido incapaz de articular una respuesta efectiva a la generalizada violencia con armas de fuego.

El senador demócrata Chris Murphy, que representa al estado de Tennessee (donde 20 niños fueron asesinados a balazos en una escuela en 2012), afirmó que el movimiento lanzado por los estudiantes “debe convertirse en una fuerza electoral”.

Las marchas contaron con el apoyo de personalidades como el actor George Clooney y su esposa Amal, que donaron medio millón de dólares para el movimiento. Oprah Winfrey y Steven Spielberg también sumaron su apoyo, y el actor Bill Murray comparó las marchas a las protestas contra la guerra de Vietnam en la década de 1960.

En el escenario principal, en el centro de Washington, los oradores se alternaban al micrófono con presentaciones de músicos como Ariana Grande, Demi Lovato, Miley Cyrus y Jennifer Hudson, quien perdió a su madre y un hermano en un tiroteo en Chicago en 2008.

– Alcance nacional –

Mientras el centro de la capital era literalmente inundado por jóvenes, niños y adultos, lo mismo ocurría en casi aproximadamente muchísimas ciudades de todo el país.

Una de las marchas tenía lugar en Parkland, Florida, donde el mes pasado tuvo lugar la matanza en un colegio secundario. Allí, miles de personas manifestaban en el parque Pine Trails, el mismo lugar en que hace poco más de un mes los vecinos se reunieron para una vigilia en conmemoración de los 17 fallecidos.

Defensores de armas
Decenas de activistas defensores de la segunda enmienda constitucional de Estados Unidos, que permite a cualquier ciudadano mayor de 18 años comprar un arma, también salieron ayer a protestar en contra de la “Marcha por nuestras vidas”. En varias ciudades del oeste del país, los manifestantes “pro-armas” se mezclaron entre los que pidieron al Gobierno el endurecimiento de las leyes que permiten el uso de armas. –dpa

Etiquetas: